Carvajal Colombia acuerda compra Convermex México en 180 mln dlr

jueves 25 de agosto de 2011 11:31 CDT
 

BOGOTA, ago 25 (Reuters) - El conglomerado colombiano Carvajal informó el jueves que acordó la compra del mexicano Grupo Convermex, el tercer productor mundial de vasos de poliestireno, por alrededor de 180 millones de dólares.

Carvajal, con sede en Cali, ofrece a través de sus siete grupos de negocios la producción de pulpa de papel, empaques para diferentes tipos de industria, fabricación de muebles, impresión de revistas y directorios telefónicos, así como servicios de información.

La firma familiar -que tiene presencia en 17 países, incluyendo Estados Unidos y España- también es propietaria de uno de los conglomerados editoriales más grandes de América Latina, el Grupo Norma.

Por su parte, Convermex posee operaciones en México y Estados Unidos y sus empresas, con cinco plantas de producción y 19 centros de distribución, se dedican a la elaboración de productos desechables como vasos, bandejas y tapas, entre otros.

La transacción está condicionada a la aprobación de las autoridades mexicanas, así como al cumplimiento de ciertas condiciones en la fecha de cierre, que no detalló Carvajal, empresa que ha definido como uno de sus objetivos estratégicos el crecimiento en el sector de empaques.

"Convermex encaja perfectamente en esta estrategia, es un excelente complemento y una oportunidad para lograr sinergias, que indudablemente beneficiarán a nuestros clientes", dijo Ricardo Obregón, presidente de Carvajal, citado en un comunicado.

La compañía precisó que la compra de la firma mexicana equivale a un 8,4 por ciento de los activos totales de Carvajal Internacional, la filial del conglomerado que se hará cargo de la operación.

El grupo empresarial colombiano, fundado en 1904, incursionó el año pasado en el mercado de capitales colombiano con la emisión de bonos por alrededor de 220 millones de dólares, en que la recibió una amplia demanda.

Carvajal renovó a comienzos de este año su imagen y unificó el nombre de sus filiales, en lo que fue considerado el primer paso para consolidar su marca y generar un mayor valor para una futura incursión en la bolsa.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Gabriela Donoso)