Tasas bonos México suben por expectativa reunión banco central

miércoles 24 de agosto de 2011 14:43 CDT
 

MEXICO DF, ago 24 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban con fuerza el miércoles poco antes del cierre, por la expectativa de que el banco central mantendrá su tasa de referencia sin cambios en su aviso del viernes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, trepaba 0.32 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.11 por ciento, una de sus mayores alzas desde la crisis financiera del 2008.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.96 por ciento, 0.23 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores atribuyeron el fuerte movimiento a una toma de utilidades por parte de algunas participantes que esperaban una posible baja de tasas en el aviso de política monetaria del viernes, pero han comenzado a cambiar de opinión.

Un sondeo de Reuters mostró el miércoles que la expectativa general del mercado es que el banco central mantenga su tasa de referencia sin cambios el viernes y que podría dejarla así incluso hasta el 2013.

Hace dos semanas otra encuesta había revelado que algunos economistas veían la posibilidad de que la tasa de interés referencial fuera recortada antes del fin de este año, ante crecientes señales de debilidad de la economía de Estados Unidos.

En la atención de los inversores también está puesta la expectativa por el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en un evento en Jackson Hole, Wyoming.

Hace un año, en el mismo evento, adelantó un plan de compras de bonos del Tesoro de 600,000 millones de dólares, conocido como QE2, que apuntaba a evitar la deflación y estimular la inversión y el gasto.

"La parte larga nosotros la vemos como la de más alta volatilidad y también depende de los bonos del Tesoro, es la parte que tiene más volatilidad con los mercados externos", dijo Salvador Orozco, analista de mercado de dinero y cambios del banco Santander.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día MEX05 bajaba 0.03 puntos contra su cierre del martes, a un 4.45 por ciento, según los últimos hechos en el mercado.

(Reporte de Lorena Segura con reporte adicional de Noe Torres)