24 de agosto de 2011 / 17:30 / en 6 años

Bolsas europeas mantienen repunte por optimismo sobre la Fed

Por Atul Prakash

LONDRES, ago 24 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles en su nivel más alto en una semana, tras conocerse datos de pedidos de bienes durables en Estados Unidos mejores a lo esperado y por esperanzas de que el presidente de la Reserva Federal anuncie más medidas de estímulo económico el viernes.

Las acciones de automotrices, que cayeron en las últimas cinco semanas, fueron las que más ganaron con las compras de oportunidades y por esperanzas de que la demanda global de vehículos revivirá.

El índice del sector .SXAP subió un 4,7 por ciento, mientras que los títulos de BMW (BMWG.DE) ganaron un 4,3 por ciento y los de Volkswagen (VOWG.DE) un 4,1 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas subió por tercer día consecutivo y cerró con un alza del 1,4 por ciento, a 936,79 puntos, su nivel más alto de cierre desde el 17 de agosto.

Sin embargo, el índice acumula un descenso del 13,4 por ciento este mes y ha perdido un 16,5 por ciento en el 2011 por los temores respecto al ritmo de la recuperación de la economía global.

Los inversores están más animados por expectativas de que el discurso de Ben Bernanke en el simposio anual de la Fed pueda ser una repetición de sus dichos del año pasado, cuando dio a entender que la Reserva Federal podría actuar si las condiciones económicas se deterioraban.

Dos meses después, la Fed comenzó a inyectar 600.000 millones de dólares en el sistema financiero a través de la compra directa de títulos del Tesoro estadounidense.

"El mercado se ha recuperado por el optimismo respecto a la reunión de la Fed. Esperamos que Bernanke vuelva a sacar un conejo de la galera, y eso podría ser comprar activos de baja calidad ", dijo Richard Greenwood, administrador de fondos de Bedlam Asset Management.

"(Bernanke) Tiene que ser creativo y no le quedan muchas opciones", agregó Greenwood.

El mercado también recibió el empuje de las cifras que mostraron que los nuevos pedidos de bienes durables en Estados Unidos aumentaron en julio por la fuerte demanda de equipo de transporte.

Esos datos dieron algo de alivio a los inversores, que se preocuparon porque más temprano un reporte mostró que la confianza empresarial alemana registró su peor caída desde el colapso de Lehman Brothers a fines del 2008.

Un analista en Londres dijo que dada la escala y la magnitud de las caídas recientes en el mercado bursátil algunos operadores estaban tratando de completar posiciones cortas antes de la reunión de la Fed, aunque eso no necesariamente indica confianza en el panorama a largo plazo.

Los analistas técnicos también eran escépticos sobre la sustentabilidad del repunte de las acciones, que este mes cayeron a mínimos de dos años por crecientes temores de que la economía estadounidense esté dirigiéndose a una recesión y porque las autoridades aún no tienen un plan creíble para contener la crisis de deuda en la zona euro.

El íncide Euro STOXX 50 .STOXX50E de las principales acciones de la zona euro subió por tercera sesión consecutiva, y con un avance del 1,8 por ciento cerró en 2.238,70 puntos.

"Técnicamente, el rebote no parece convincente pues está por debajo de los 2.246 puntos. Puede considerarse una corrección técnica antes de que los mercados obtengan más señales el viernes", dijo Dmytro Bondar, analista técnico de RBS.

Analista y gestores de fondos dijeron que los precios de las acciones -que tras las recientes caídas están relativamente baratas en una comparación histórica- no son razón suficiente que induzca a los inversores a comprar con fuerza, y que el mercado necesita otros alicientes, como cifras macroeconómicas positivas.

"Las valuaciones no han caído tanto como el mercado de acciones en las recientes semanas, porque los pronósticos de ganancias también se han deteriorado. Es muy difícil decir que el mercado, como un todo, está barato", dijo Greenwood.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 .FTSE subió un 1,5 por ciento, el alemán DAX .GDAXI ganó un 2,7 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI avanzó un 1,8 por ciento.

No obstante, el referente bursátil griego .ATG cayó un 2 por ciento tras tocar su nivel más bajo en 15 años, por los crecientes roces ante las demandas de Finlandia de garantías crediticias que complican la implementación de un paquete de rescate para Grecia.

Los resultados empresariales trajeron malas noticias para algunas compañías.

Las acciones de Heineken (HEIN.AS), cuyo resultado del primer semestre no cumplió con las expectativas, bajaron un 6,5 por ciento y generaron nerviosismo en el sector cervecero europeo, por la advertencia de que la débil confianza de los consumidores y el clima limitarán el crecimiento de las ganancias este año.

El índice de empresas europeas de alimentación y bebidas .SX3P cayó un 0,2 por ciento y fue el único que cerró en negativo la sesión.

Reporte adicional de Simon Jessop; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below