ACTUALIZA 2-Inflación anual México desacelera en 1a mitad agosto

miércoles 24 de agosto de 2011 09:45 CDT
 

* Inflación anual baja a 3.49 pct vs 3.55 pct

* Precios al consumidor suben 0.09 pct

(Agrega detalles, comentario de analista)

MEXICO DF, ago 24 (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró hasta la primera quincena de agosto favorecida por una moderación de los precios de los alimentos, con lo que el banco central tendrá más argumentos para mantener intacta la tasa de interés clave.

La inflación se ubicó en un 3.49 por ciento anual hasta la primera mitad de este mes, contra el 3.55 por ciento registrado hasta julio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidos el miércoles.

En los primeros 15 días de agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.09 por ciento, debajo del 0.19 por ciento previsto por el mercado, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, también fue del 0.09 por ciento en la primera quincena de agosto.

El subíndice de frutas y verduras bajó un 1.06 por ciento en el periodo, en tanto que el de mercancías creció un leve 0.04 por ciento, en una señal de la floja demanda interna.   Continuación...