Tasas bonos México volátiles, en espera de anuncio Fed

martes 23 de agosto de 2011 15:34 CDT
 

MEXICO DF, ago 23 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo tuvieron una jornada volátil el martes, ante la incertidumbre de que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar más medidas de estímulo monetario esta semana.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.05 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.80 por ciento.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, cerró al 6.73 por ciento, 0.30 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Los inversionistas permanecen cautelosos con sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que según algunos podría anticipar un estímulo monetario adicional, según un sondeo divulgado el martes.

"Salió toma de utilidades. Fue un día volátil en espera de lo que diga el viernes Bernanke, hubo venta en el diciembre 2024, de niveles del 6.02 por ciento se rebotó hasta 6.18 por ciento", dijo un operador.

Bernanke hablará el viernes sobre economía en un evento en Jackson Hole, Wyoming. Hace un año, en el mismo evento, adelantó sobre un plan de compras de bonos del Tesoro de 600,000 millones de dólares, conocido como QE2, que apuntaba a evitar la deflación y estimular la inversión y el gasto.

"Hay gente que cree que se podría anunciar un QE3 (un tercer alivio cuantitativo)", agregó el operador.

La jornada se mostró volátil ya que datos del martes mostraron que el crecimiento económico se está estancando en Europa y se enfría lentamente en China, mientras las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos se mantienen en la mente de los inversores globales.

Las ventas de casas nuevas en la mayor economía del mundo cayeron en julio más de lo esperado por los analistas, animando las especulaciones de que la Fed podría anunciar la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración.

(Reporte de Lorena Segura)