23 de agosto de 2011 / 20:23 / hace 6 años

Peso y bonos Argentina afirman bajas, bolsa recupera posiciones

4 MIN. DE LECTURA

* Peso argentino renueva mínimos por coberturas

* Bonos caen por baja del peso y desarme de posiciones

* Bolsa sube por expectativas FED aplique nuevo estímulo

BUENOS AIRES, ago 23 (Reuters) - El peso argentino interbancario cerró el martes en un nivel mínimo histórico, por una consolidada compra de dólares por parte de inversionistas privados para cubrir riesgos, situación que impactó sobre la cotización de los bonos soberanos.

Por su parte, las acciones líderes finalizaron en alza por compras de posiciones que buscan recuperar las ganancias exhibidas por los mercados externos el lunes, cuando la plaza local estuvo cerrada por un feriado nacional.

"Tenemos un mercado que refleja el temor de los inversores, con un dólar firme por coberturas y títulos que se mueven de acuerdo a las condiciones externas en una plaza sin fuerzas", dijo un operador.

El peso argentino negociado en la plaza mayorista perdió un 0,18 por ciento hasta los 4,1825/4,185 por dólar ARS=RASL, contra el anterior piso vendedor de 4,1775 unidades del viernes, último día de operaciones por el feriado del lunes.

Operadores dijeron que el Banco Central se mantuvo alejado con negocios de regulación de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.

"El (Banco) Central no estuvo en el mercado de contado ni en operaciones a futuro, pero lo que sí vimos fue que el Banco Nación estuvo en el mercado vendiendo unos 80 millones de dólares", dijo un cambista.

El peso en la plaza informal de cambios cerró con una tenue subida del 0,06 por ciento a 4,3625/4,3675 por cada dólar ARSB=.

Mientras tanto, los títulos públicos extrabursátiles RPLATC cayeron en promedio un 0,7 por ciento por desarmes parciales de cartera desde fondos de inversión en busca de liquidez.

Las mayores presiones se registraron sobre los 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL con un descenso del 2,2 por ciento.

"Hay que ser prudentes en el mercado ya que la renta fija (bonos) no acompaña la tendencia (bursátil), bajo la presión por la suba del dólar (debilidad del peso)", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

La inestabilidad de los mercados externos llevaba a los inversionistas a realizar ventas en activos de riesgo para tener liquidez asegurada, alentada a su vez por la caída de la moneda local.

El riesgo país argentino 11EMJ elaborado por la banca JP Morgan, que compara el diferencial de riesgo entre los bonos domésticos y sus similares estadounidenses, caía cinco puntos básicos a 751 unidades a las 2005 GMT.

La bolsa argentina cerró en alza el martes, en línea con la tendencia de sus pares externos, ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique nuevas herramientas de estímulo a su debilitada economía.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV finalizó con una mejora del 2,48 por ciento a 2.895,63 unidades, liderado por la mejora en acciones del segmento financiero.

Dionisio Corneille operador de Corneille sociedad de Bolsa dijo que "la expectativa en torno a alguna asistencia por parte de la FED posibilitó la reacción de los mercados".

Agregó que "la mejora del Merval fue liderada por las acciones bancarias, una reaccion que podría en el corto plazo encontrar una resistencia en el área de 2.950 a 3.000 puntos de Merval".

Los mercados del país sudamericano reanudaron el martes sus actividades tras permanecer cerrados el lunes por un feriado en conmemoración de la muerte del General José de San Martín.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below