IFR: México, en gira de promoción a Japón para evaluar mercado

martes 23 de agosto de 2011 14:24 CDT
 

TOKIO, ago 23 (IFR) - México realizará una gira de 3 días en Japón la próxima semana sin negociaciones programadas, en un evento de promoción que será organizado por Citigroup, Mitsubishi UFJ Morgan Stanley y Nomura.

El país ha fortalecido su presencia en Japón tras recaudar 300.000 millones de yenes (3.910 millones de dólares) mediante dos negociaciones con bonos a 10 años en el 2009 y 2010.

No obstante, esas emisiones fueron garantizadas en un 95 por ciento por el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC por su sigla en inglés) y México explora en esta ocasión la posibilidad de un regreso amplio y en solitario al mercado de yenes.

A mediados de junio, Octavio Lara, subdirector del departamento de deuda de la Secretaría de Hacienda, dijo en una conferencia de prensa que México exploraba opciones para un financiamiento en yenes, posiblemente con una oferta de bonos samurai por el equivalente a unos 500 millones de dólares en el segundo semestre del 2011.

Además de las ambiciones del país por acudir a un mercado difícil en el que emisores extranjeros de altas calificaciones son los preferidos, una nueva negociación garantizada por JBIC es vista como prácticamente imposible, ya que se ha dicho que el banco garante habría alcanzado la exposición máxima que puede tomar sobre el país latinoamericano.

La gira de promoción será el primer paso para actualizar a los inversores, pero también ofrecerá la posibilidad de evaluar el interés que exista por un bono soberano triple "B" de los mercados emergentes, un posible hito en el mercado de yenes.

México ha sido uno de los favoritos en el mercado emergente, lo que le ha permitido aumentar el valor de su bono soberano a 100 años la semana pasada, duplicando el tamaño inicial de 1.000 millones de dólares.

México reabrió el bono al 2110 con cupón del 5,75 por ciento, donde los bancos Credit Suisse y Goldman Sachs lideraron la operación, a un precio de 96,5 para un rendimiento del 5,959 por ciento y un diferencial frente a similares del Tesoro estadounidense de +241,8 puntos básicos.

La deuda de México en divisa extranjera está calificada como Baa1/BBB/BBB/BBB/A- por Moody's/S&P/Fitch/R&I/JCR.

(Editado en español por Luis Azuaje)