22 de agosto de 2011 / 21:18 / hace 6 años

Dólar retrocede ante monedas de alto rendimiento por Fed

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 22 (Reuters) - El dólar cayó el lunes contra algunas monedas ligadas a materias primas, ya que los inversores especularon con que la Reserva Federal tomaría nuevas medidas para impulsar a la alicaída economía estadounidense, despertando el apetito por activos de riesgo.

El euro se tambaleó contra el dólar por temores de que la Unión Europea se esté moviendo con demasiada lentitud para enfrentar su crisis bancaria y de deuda, mientras las autoridades suizas trataron de presionar a la baja el franco.

La Fed sostendrá su tradicional encuentro anual en el estado de Wyoming esta semana, y las recientes turbulencias y signos de menor crecimiento en Estados Unidos han alimentado la expectativa de que el presidente del banco central, Ben Bernanke, pueda anunciar más medidas de estímulo para la economía.

En el encuentro de Jackson Hole del año pasado, Bernanke dio pistas respecto a lo que finalmente fue el programa de compras de bonos de "alivio cuantitativo", conocido como QE2, para compras de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro.

"La Fed está definitivamente en la mente de las personas, y uno podría argumentar que algo del repunte visto en las monedas de alto rendimiento vinculadas a las materias primas es, al menos en parte, consecuencia de las expectativas de más medidas de política monetaria", dijo el estratega Vassili Serebriakov de Wells Fargo en Nueva York.

El dólar australiano AUD=D4 terminó con alza del 0,2 por ciento a 1,0414 dólares. El dólar neocelandés NZD=D4 ganó un 1 por ciento a 0,8241 dólares mientras que el billete verde cayó un 0,1 por ciento a 0,9894 dólares de Canadá CAD=D4.

El alivio de la Fed incrementa la cantidad de dólares en el sistema financiero, presiona a la baja el valor de la moneda y las tasas de interés estadounidenses. Esto alienta a los inversores a buscar mayores retornos en acciones u otras monedas. Pero algunos analistas sostienen que Bernanke podría abstenerse de anunciar planes de alivios agresivos para la economía.

Karl Schamotta, estratega senior de mercado con Western Union Business Solutions en Calgary, dijo que con el sistema financiero ya inundado de dinero barato, suministrar liquidez adicional es extremadamente riesgoso. Además, los mercados ya están haciendo el trabajo del banco central al presionar los rendimientos de los bonos a niveles muy bajos.

"Los inversores que esperan una tercera ronda de compras de bonos probablemente se decepcionen", dijo. "Aquellos que esperan otra inyección de liquidez barata podrían expresar su decepción presionando los rendimientos de las notas a corto plazo y el dólar al alza", agregó.

Los últimos datos de posicionamiento en el mercado de dinero mostraron que los especuladores aumentaron sus apuestas contra el dólar la semana pasada.

El euro EUR= se negoció con pérdida del 0,2 por ciento a 1,4361 dólares. Más preocupaciones sobre la crisis de la deuda europea se desataron después que la canciller alemana, Angela Merkel, rechazó el domingo llamados para la emisión de bonos conjuntos denominados en euros para los países de la zona euro en problemas.

El euro y el dólar subieron contra el franco suizo CHF=EBS EURCHF=EBS. Operadores dijeron que el banco central de Suiza estaba interviniendo en el mercado de futuros a un mes del franco para bajar el tipo de cambio futuro y convencer a los potenciales inversionistas de que dejen de comprar al franco CHF1M=.

El Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) declinó comentar.

La moneda única europea EURCHF=R ganó un 0,4 por ciento contra el franco suizo a 1,1346 francos.

El franco ha trepado a niveles récord contra el euro y el dólar por los temores frente a la crisis de deuda de Europa y la economía estadounidense, que han llevado a los inversores a refugiarse en la seguridad tradicional de la moneda suiza. Un franco fuerte perjudica a las exportaciones suizas y al turismo del país.

El dólar subió ligeramente contra el yen pero se mantuvo cerca de sus mínimos históricos, cerrando en lunes en 76,78 yenes JPY=EBS.

Estrategas cambiarios de Credit Suisse dijeron que mientras "el riesgo de intervención de Japón parece ir creciendo, creemos que el principal impacto será desacelerar más que frenar la apreciación del yen".

Reporte adicional de Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below