Bolsa de Brasil cierra estable con volumen bajo, real cede

lunes 22 de agosto de 2011 16:17 CDT
 

SAO PAULO, ago 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el lunes, con lo que anuló una fuerte alza de más de un 2 por ciento al comienzo del día en una sesión con el volumen más bajo del mes, mientras que el real retrocedió siguiendo los movimientos en los mercados internacionales.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,01 por ciento y cerró la sesión a 52.440,23 puntos, después de caer un 1,29 por ciento el viernes.

El volumen negociado de la sesión fue de 4.660 millones de reales, el más bajo desde agosto. El promedio diario de volumen en el mes hasta el 17 de agosto es de 9.300 millones de reales.

Según el operador de la correduría Icap Rodrigo Falcão el mercado brasileño se mantuvo a la espera de más noticias sobre el escenario internacional, como la posibilidad de más estímulos monetarios en Estados Unidos, teniendo en vista la desaceleración económica.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, pronunciará el viernes un discurso en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole y podría dar señales en ese sentido.

"La tendencia es de baja, pero la gran pregunta es si (el Bovespa) va a tantear nuevamente por debajo de los 50.000 puntos o no. Depende del desarrollo de los problemas en Estados Unidos y Europa", sostuvo Falcão.

El economista jefe del Banco Santander, Mauricio Molan, y el estratega jefe de la entidad, Marcelo Audi, mostraron optimismo en conversaciones con la prensa sobre el desempeño de las acciones brasileñas el resto del año y esperan una recuperación a un nivel de entre 65.000 y 70.000 puntos.

Según ellos, la volatilidad actual no es una repetición de la crisis del 2008 porque no habrá una recesión en Estados Unidos y porque no hay una crisis bancaria a la vista en el exterior, especialmente gracias a la disponibilidad de líneas de crédito de emergencia para las entidades.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,54 por ciento, a 37,51 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,25 por ciento, a 19,65 reales, impulsadas por el alza del precio del petróleo.   Continuación...