Tasas de bonos mexicanos mixtas, esperan semana volátil por Fed

lunes 22 de agosto de 2011 15:30 CDT
 

MEXICO DF, ago 22 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo operaron mixtos el lunes, en una semana que se espera volátil en medio de apuestas de que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar más medidas de estímulo monetario el viernes.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.03 puntos frente a su cierre del viernes, a un 5.83 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 6.64 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Por lo pronto, las proyecciones de los analistas sugieren un nivel para el martes del referencial bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= de entre 6.10-6.00 por ciento.

En medio de una floja recuperación económica estadounidense, algunos inversores han especulado que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría anunciar en una reunión anual de esta semana la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración.

"El mercado estará atento para descifrar las señales dentro del discurso de Bernanke y estimar qué medidas pudiera tomar el banco central hacia delante", dijo Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

La semana pasada los rendimientos locales se desplomaron a mínimos históricos, de la mano de sus pares del Tesoro estadounidense, debido a la búsqueda de activos de bajo riesgo ante persistentes temores de los inversores sobre una recesión global.

"Amaneció algo presionado en tasas por la especulación de lo que pueda decir Bernanke el viernes, sin embargo, salió compra en esos niveles. En general, el mercado sigue muy comprador de la parte larga", comentó un operador.

Y aunque la deuda de México no es considerada tan segura como otros instrumentos, las buenas perspectivas para la economía local y la inflación han aumentado su atractivo en las carteras de los grandes inversores globales que huyen de las turbulencias en el exterior.

Por lo pronto esta semana México dará a conocer los precios al consumidor de la primera quincena de agosto y el banco central divulgará su aviso mensual de política monetaria.

(Reporte de Lorena Segura)