Bolsas europeas se recuperan tras descensos de semana pasada

lunes 22 de agosto de 2011 13:25 CDT
 

Por Brian Gorman

LONDRES, ago 22 (Reuters) - Las acciones europeas dieron por concluida el lunes la vasta ola de ventas de la semana pasada y subieron alentadas por la italiana ENI, que trepó por las esperanzas de que un nuevo régimen político en Libia la ayude a restablecer la producción de petróleo.

Las acciones de ENI (ENI.MI: Cotización) -el mayor productor extranjero de crudo en Libia- subieron un 6,3 por ciento, mientras que las de su par francesa Total (TOTF.PA: Cotización) ganaron un 2,3 por ciento.

El sector energético avanzó un 1,3 por ciento, pese a un retroceso del precio del barril Brent de más de un dólar porque operadores e inversores descuentan el reinicio de las exportaciones de crudo desde Libia luego de que los rebeldes parecen haber derrotado al régimen de Muammar Gaddafi.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas subió un 0,8 por ciento para cerrar en 916,78 puntos, después de haber tocado un máximo intradía a 933,35 y perder un 6 por ciento la semana pasada.

El volumen negociado fue del 86 por ciento del promedio del referencial en los últimos 90 días. Esto ha provocado que algunos estrategas se pregunten si la recuperación continuará, pero otros dijeron que el mercado podría haber tocado su piso.

"Si uno piensa que esta política monetaria de dinero barato y bajos precios del petróleo pueden ayudar a que el crecimiento se mantenga positivo, aunque un poco anémico, entonces este mercado tiene un basamento", dijo Bob Parker, asesor de Credit Suisse.

"(La subida) No va a ser liderada por los resultados corporativos. Va a ser liderada por las noticias macroeconómicas", agregó

El índice FTSEurofirst 300 acumula un descenso del 18,3 por ciento en el 2011.   Continuación...