22 de agosto de 2011 / 18:08 / hace 6 años

Peso y bolsa México suben, esperanza de más apoyo económico EEUU

* Mercados México suben por esperanza de más apoyo económico EEUU

* Bolsa presenta rebote técnico tras sesiones a la baja

* Mercados esperan discurso de Bernanke

MEXICO DF, ago 22 (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos operaban con ganancias el lunes, ante rumores de que la Reserva Federal podría señalar esta semana la necesidad de tomar medidas adicionales para estimular la economía estadounidense.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 12.2900 por dólar, con una ganancia de 0.08 por ciento, frente a los 12.3000 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“Lo que está ayudando a los mercados son las especulaciones en Estados Unidos sobre una tercera ronda de distensión monetaria”, comentó un operador.

En medio de una floja recuperación económica estadounidense, algunos inversores han especulado que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, podría anunciar el viernes en una reunión anual la implementación de mayores estímulos económicos para hacer frente a la desaceleración.

“Para el día de hoy se espera un tipo de cambio entre 12.18 y 12.28 pesos por dólar. Cabe mencionar que el principal soporte se ubica en 12.1950, luego podría irse a 12.14, mientras que hacia arriba podría alcanzar el nivel de 12.2450 y después el de 12.27 pesos por dólar”, estimó Base casa de bolsa.

Previo a sus operaciones oficiales, el peso llegó a tocar las 12.33 unidades por dólar, una caída del 0.24 por ciento, para luego presentar una ganancia de 0.70 por ciento en niveles de 12.2150 pesos por dólar.

“El mercado va a estar a expectativas de si Bernake va a decir algo al respecto de otra ayuda. Siento que el mercado está esperando que lo diga, pero me hace pensar que en el transcurso de la semana vamos a estar un poco encerrados en ciertos niveles”, comentó Javier Benavides, operador de Base en Monterrey.

BOLSA PRESENTA COMPRA DE OPORTUNIDADES

A las 12.57 hora local (1757 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, ganaba un 1.13 por ciento, a 33,508 puntos, en un mercado en donde los inversores aprovechaban los precios bajos que dejaron los descensos en sesiones previas.

“Hoy es un rebote de las bolsas después de 4 semanas de bajas muy significativas (...), pero hoy están rebotando los mercados por ciertas perspectivas de lo que pueda decir la Fed”, comentó Jaime Aguilera, estratega bursátil de HSBC.

Desde julio, el mercado presenta una caída de casi un 10 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 1.67 por ciento a 14.63 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 1.54 por ciento a 23.70 dólares.

La acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaban un 1.82 por ciento a 30.70 pesos.

Por su parte, los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, trepaban un 5.47 por ciento a 552.00 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía un 0.68 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC ganaba 0.35 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below