Bolsa Brasil sube un 1 pct con recuperación global; real avanza

lunes 22 de agosto de 2011 09:55 CDT
 

SAO PAULO, ago 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía cerca de un 1 por ciento el lunes, en línea con el buen ánimo de los mercados internacionales, mientras que la moneda, el real, se apreciaba levemente.

A las 1445 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,98 por ciento, a 52.962 puntos, después de caer un 1,29 por ciento el viernes.

Prácticamente todos los papeles del índice subían y los sectores de energía y siderurgia lideraban el alza, en reflejo de la valorización de los precios de las materias primas.

"La semana pasada fue muy mala para los mercados y como hoy no tenemos una nueva ronda de noticias malas, están tratando de comprar un poco, recomponer algunas carteras", dijo el operador de bolsa de la correduría Hencorp Commcor Corretora Rafael Dornaus.

En los últimos días, una serie de datos negativos de Estados Unidos y Europa intensificaron los temores de que el mundo desarrollado pueda volver a caer en recesión.

Tras fuertes caídas, los precios de los activos alcanzaron niveles considerados baratos, lo que atraía a agentes ávidos por compras de oportunidad.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 1,47 por ciento, a 37,86 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaban un 1,47 por ciento, a 19,99 reales, impulsadas por el alza del precio internacional del petróleo.

Los títulos del sector siderúrgico subían en bloque, encabezados por los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que saltaban un 4,16 por ciento.

El viernes, la acería Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) (CSNA3.SA: Cotización) dijo que aumentó su participación en el capital de Usiminas y que continuaba evaluando alternativas estratégicas en relación a la inversión en la compañía.   Continuación...