22 de agosto de 2011 / 11:54 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar cae vs monedas de riesgo por especulación Fed

* Dólar cede vs activos riesgo, se acerca encuentro Fed

* SNB interviene en mercado futuros del franco suizo

* Merkel reitera oposición a idea de eurobono

(Actualiza cotizaciones, agrega comentarios. Cambia autor y procedencia: anterior NUEVA YORK)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ago 22 (Reuters) - El dólar caía el lunes contra las monedas ligadas a materias primas, ya que algunos inversores especulaban con que la Reserva Federal tomaría nuevas medidas para impulsar a la alicaída economía estadounidense, mientras las autoridades suizas actuaban para frenar el avance del franco.

La Fed sostendrá su tradicional encuentro anual en el estado de Wyoming esta semana, y las recientes turbulencias y signos de menor crecimiento en Estados Unidos han alimentado la expectativa de que el presidente del banco central, Ben Bernanke, pueda anunciar más medidas de estímulo para la economía.

En el encuentro de Jackson Hole del año pasado, Bernanke dio pistas respecto a lo que finalmente fue el programa de compras de bonos de “alivio cuantitativo” conocido como QE2.

“La Fed está definitivamente en la mente de las personas, y uno podría argumentar que algo del repunte visto en las monedas de alto rendimiento vinculadas a las materias primas es, al menos en parte, consecuencia de las expectativas de más medidas de política monetaria”, dijo el estratega Vassili Serebriakov de Wells Fargo en Nueva York.

Otros anticipan que Bernanke resaltará la necesidad de seguir apoyando a la economía, pero que no anunciaría más compras de bonos.

Bernanke podría ser el “catalizador” del mercado esta semana, dijo Ulrich Leuchtmann, estratega de monedas en Commerzbank.

Las políticas de estímulo de la Fed elevan el monto de dólares en el sistema, rebajando el valor de la moneda y las tasas de interés de Estados Unidos. Esto alienta a los inversionistas a buscar mayores retornos en acciones o monedas que tengan tasas de interés más altas.

Entre los mejores desempeños del lunes se encontraban el dólar australiano AUD=D4, con un alza del 0,6 por ciento a 1,0454 dólares, y el neocelandés NZD=D4, con un avance del 1,2 por ciento a 0,8266 dólares.

El euro EUR= subía un 0,2 por ciento en el día a 1,4424 dólares, apoyado en un alza del 1,3 por ciento en las acciones europeas .FTEU3, que repuntaban tras un desplome del 6 por ciento de la semana pasada. Las acciones de Wall Street abrieron con potentes alzas.

Los últimos datos de posicionamiento en el mercado de dinero muestran que los especuladores aumentaron sus apuestas contra el dólar la semana pasada.

“El QE3 probablemente llevará a una conmoción adicional entre los inversionistas extranjeros y salgan a vender dólares”, dijeron los estrategas de Citigroup en una nota a clientes.

El euro y el dólar CHF= EURCHF=R también ganaban contra el franco suizo.

Operadores dijeron que el banco central de Suiza estaba interviniendo en el mercado de futuros a un mes del franco para bajar el tipo de cambio futuro y convencer a los potenciales inversionistas de que dejen de apuntalar al franco CHF1M=.

El Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés) declinó comentar.

La moneda única europea EURCHF=R ganaba un 0,6 por ciento contra el franco suizo a 1,1370 francos. Su tipo de cambio futuro a un mes <0#EURCHFF=> se situaba en torno a -27,00, en una baja que lo acercaba a la marca de -30,40 alcanzada la semana anterior.

El franco se ha disparado a máximos históricos contra ambas divisas por temores a que la crisis de deuda de Europa y la economía estadounidense lleve a los inversionistas a trasladar sus fondos a este tradicional refugio.

Para frenar la apreciación del franco, el SNB ha mencionado la posibilidad de fijar la moneda al euro. Los inversores se mantienen a la expectativa de que el banco central pueda vender francos en el mercado de contado, aunque los intentos por debilitar al franco de esta manera fracasaron en el 2010.

Operadores también especulaban con que Japón podría intervenir para depreciar al yen. Aunque subía levemente respecto al viernes, el dólar JPY= cotizaba en 76,75 yenes, no muy lejos de su mínimo histórico de 75,94 yenes registrado la semana pasada.

Pero los estrategas cambiarios de Credit Suisse dijeron que mientras “el riesgo de intervención parece ir creciendo, creemos que el principal impacto será desacelerar más que frenar la apreciación del yen”.

Las monedas mostraban poca reacción a la noticia de que el líder libio Muammar Gaddafi estaba cerca de dejar el poder luego de que los rebeldes ingresaran a Trípoli.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below