19 de agosto de 2011 / 22:15 / hace 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

5 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, ago 19 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* La Secretaría de Hacienda anunció un plan para refinanciar la deuda de los estados y municipios de México con garantías para la emisión de Certificados Bursátiles.

En los últimos meses, el creciente nivel de endeudamiento de algunos Gobiernos locales ha encendido las luces de alerta entre analistas y autoridades, que piensan que de no tomarse medidas podría convertirse en un serio problema con potencial para golpear las arcas del país.

Durante la primera mitad del año, la deuda de los estados y municipios en México se incrementó en 2,039 millones de pesos (174 millones de dólares), a 316,704 millones de pesos (27,046 millones de dólares), dijo recientemente la Secretaría de Hacienda.

En cambio, la deuda bursátil, considerada más segura por las estrictas regulaciones a la que es sometida, alcanzaba apenas 53,054 millones de pesos, poco más de un 15 por ciento del total de las obligaciones de los estados y municipios de México, que tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo.

* Coahuila

Standard & Poor's bajó la calificación del estado a "mxBBB-" desde "mxA+" y la colocó en "Revisión Especial con implicaciones negativas", destacando sus elevados niveles de endeudamiento.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Coahuila, en el norte del país, sumaba 8,451 millones de pesos (722 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

La firma dijo que estos montos cuadruplicaron las últimas cifras reportadas por el propio estado en diciembre de 2010 y a mayo de 2011.

"La baja en la calificación incorpora nuestra opinión sobre la débil política de transparencia que ha mantenido el estado, reflejada en la difusión parcial e inconsistente de información financiera en los últimos meses", agregó S&P.

Fitch Ratings por su parte recortó a "BBB-(MEX)", desde "A+(MEX)", su nota para Coahuila y la ubicó en "observación negativa".

La calificadora de riesgo también citó los datos que ha publicado la Secretaría de Hacienda sobre el endeudamiento de los estados y municipios y dijo que habían resultado más altos que los reportados en su momento por la entidad.

"Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública", señaló Fitch.

* Nuevo Leon

Standard & Poor's confirmó la calificación de "mxA" del estado, con perspectiva crediticia "estable" destacó el adecuado desempeño de su presupuesto y la transparencia de sus autoridades en el manejo de sus finanzas.

No obstante, entre los factores que limitan la nota de Nuevo León la firma se refirió a los altos montos de su endeudamiento.

Hasta el 30 de junio, la deuda del estado sumaba 34,556 millones de pesos (2,951 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Los Cabos, Baja California Sur

Standard & Poor's bajó a "mxA-" desde "mxA+", con perspectiva crediticia "negativa", la nota del municipio, argumentando un debilitamiento en su desempeño de su presupuesto, derivado principalmente de una caída en sus ingresos propios.

Hasta el 30 de junio, la deuda del municipio sumaba 182 millones de pesos (16 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Escobedo, Nuevo Leon

Standard & Poor's confirmó calificación de "mxA-", con perspectiva crediticia "estable", del norteño municipio.

"La calificación de Escobedo refleja el adecuado desempeño presupuestal del municipio, que mantuvo sólidos balances operativos cercanos a 20 por ciento de sus ingresos operativos", señaló S&P.

Hasta el 30 de junio, la deuda del municipio sumaba 318 millones de pesos (27 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Tultitlan, Estado De Mexico

Fitch reiteró su nota de "BBB-(MEX)", con perspectiva crediticia "estable" al municipio, que forma parte de la zona conurbada de la capital del país, argumentando su adecuada generación de ahorro interno y bajos niveles de marginación.

Entre los factores que limitan la calificación de Tultitlán la agencia destacó su alta dependencia de los ingresos federales.

Hasta el 30 de junio, la deuda del municipio sumaba 134 millones de pesos (11 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Centro, Tabasco

Fitch confirmó la calificación de "BBB+(MEX)", con perspectiva crediticia "estable", al municipio, destacando los términos y condiciones de su endeudamiento, así como el dinamismo económico de la región dedicada a la actividad petrolera.

Hasta el 30 de junio, la deuda de Centro, en el sureste del país, sumaba 325 millones de pesos (28 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

(Un dólar=11.7100 pesos, al 30 de junio)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below