Bolsa de Brasil cae por pesimismo global, real cierra estable

viernes 19 de agosto de 2011 16:26 CDT
 

SAO PAULO, ago 19 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 1 por ciento el viernes en otra sesión volátil, afectada por la fuerte desvalorización de las acciones de mayor liquidez, mientras que el real cerró estable por la cautela inversora.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,29 por ciento y cerró a 52.447,63 puntos. En la semana, el Bovespa acumuló una caída del 1,92 por ciento.

Con una agenda económica vacía el viernes, los inversores continuaron vendiendo acciones atentos a los datos desalentadores de la actividad en Estados Unidos y Europa esta semana, además del renovado miedo a una nueva intensificación de la crisis en la zona euro.

Al igual que las bolsas extranjeras, donde el sector financiero fue el principal responsable por las pérdidas, los títulos bancarios también pesaron sobre el Bovespa.

Entre ellos, las acciones del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) cayeron un 3,72 por ciento.

Aunque con una exposición residual a títulos estadounidenses y europeos, los bancos locales reflejaron el temor del mercado con los crecientes costos de financiamientos de las instituciones debido a la crisis soberana en Europa.

El persistente rendimiento débil de las materias primas, con inversores apostando a la posibilidad de que el mundo vuelva a caer en recesión, también siguió presionando las principales acciones locales.

Entre los títulos más negociados en el Bovespa, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 2,58 por ciento, a 37,31 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cayeron un 2,96 por ciento, a 19,70 reales.

  Continuación...