Tasas bonos México suben leve pero retomarían tendencia bajista

viernes 19 de agosto de 2011 15:59 CDT
 

MEXICO DF, ago 19 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron con ligeras alzas el viernes por factores técnicos, pero la semana próxima retomarían su tendencia bajista ante los persistentes temores a una desaceleración económica global.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subió 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.86 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, cerró al 6.61 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En la semana, los mercados sufrieron de una extrema volatilidad ante las preocupaciones sobre el sistema bancario en Europa y se repercusión en Estados Unidos, además de que el jueves, Morgan Stanley advirtió en un informe que Estados Unidos y la zona euro están "peligrosamente cerca de la recesión".

El viernes, por su parte, Bill Gross, el administrador del mayor fondo de bonos del mundo, dijo que la caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a mínimos en 60 años refleja una alta probabilidad de una nueva recesión en el país.

Aunque los bonos de México no son considerados un refugio tan seguro como otros activos, las buenas perspectivas para la economía local y la inflación han aumentado su atractivo en las grandes carteras de los inversores globales que buscan huir de las turbulencias de los mercados en el exterior.

"Creo que las tasas de deberían de seguir bajando, esta semana vimos flujos grandes de extranjeros y no los hemos visto salir. La tendencia debería seguir siendo esa", dijo un operador de renta fija.

En el transcurso de la semana, la tasa a 10 años suma un descenso de al menos 0.30 puntos, mientras que el rendimiento a 20 años ha bajado casi 0.45 puntos.

"Las tasas se presionaron un poco al final de la jornada porque la gente que estaba corta aprovechó la poca liquidez para subirse", agregó el operador.

Por lo pronto, las proyecciones de los analistas sugieren un nivel para la próxima semana del referencial bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= en un 5.90 por ciento.

(Reporte de Lorena Segura)