Peso mexicano opera con altibajos ante temores nueva recesión

viernes 19 de agosto de 2011 11:17 CDT
 

MEXICO DF, ago 19 (Reuters) - El peso mexicano operaba con altibajos el viernes, ante temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar al sistema bancario de la mayor economía del mundo y en medio de expectativas de una nueva recesión mundial.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 12.2550 por dólar, con una ligera ganancia de 0.03 por ciento, frente a los 12.2590 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Fuentes del mercado atribuían el nerviosismo de los inversores a los comentarios del jueves de Morgan Stanley, quien dijo que la economía global está "peligrosamente cerca de una recesión" y recortó sus proyecciones de crecimiento para el 2011 y el 2012, citando errores políticos recientes en Estados Unidos y Europa.

"Podríamos ver que el tipo cierre hoy alrededor de los 12.30 pesos por dólar. Toda esta volatilidad que se ve es provocada por los temores a una nueva recesión", comentó Adrián Anaya, operador de Casa de Cambio Unica.

Débiles datos sobre el empleo estadounidense, las ventas de casas y la actividad fabril se sumaron el jueves al nerviosismo de los inversionistas, de por sí ya preocupados también por expectativas de una recesión en ese país.

"Hoy en cuestión de noticias no hay nada, estamos en espera de información proveniente de Europa", agregó Anaya.

Previo a sus operaciones oficiales, el peso mexicano llegó a depreciarse un 0.90 por ciento a 12.37 pesos, para después lograr una ganancia de hasta un 0.48 por ciento a 12.20 por dólar.

"Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.19 y 12.32 pesos por dólar", estimó Base casa de bolsa en un reporte.

(Reporte de Lizbeth Salazar)