Tasas bonos México bajan, persisten temores crecimiento global

viernes 19 de agosto de 2011 10:26 CDT
 

MEXICO DF, ago 19 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el viernes en un mercado que continuaba beneficiándose de la entrada de flujos del exterior, ante persistentes preocupaciones por una desaceleración económica global.

El rendimiento del papel a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.01 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.82 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 6.57 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo.

El movimiento de la curva local era contrario al de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos subían el viernes por una toma de ganancias tras las fuertes bajas que los llevaron a niveles históricos en la sesión previa.

"Hay gente que sigue entrando al mercado, la aversión al riesgo persiste en los mercados. Aunque hoy (viernes) amaneció un poco más tranquilo, siguen ahí las preocupaciones de que la economía global se está debilitando", comentó un operador.

Y aunque los bonos de México no son considerados un refugio tan seguro como otros activos, las buenas perspectivas para la economía local y la inflación han aumentado su atractivo en las grandes carteras de los inversores globales, que buscan huir de las turbulencias de los mercados en el exterior.

México dijo el viernes que su economía se expandió un 1.1 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada y un 3.3 por ciento frente al mismo periodo del año pasado [ID:nN1E77I0CX].

En el transcurso de la semana, la tasa a 10 años acumula un descenso de al menos 0.30 puntos, mientras que el rendimiento a 20 años ha bajado casi 0.45 puntos.

Operadores dijeron también que el mercado comienza ya a dirigir su mirada rumbo a la subasta del martes de valores primarios, cuando el Gobieno ofrecería 7,500 millones de pesos en bonos a 10 años.

Por lo pronto, las proyecciones de los analistas sugieren un rango de operación para el viernes del bono referencial con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205= de entre un 5.96 y 6.08 por ciento, tras cerrar en la víspera en un 6.05 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)