Peso Chile abre estable ante incertidumbre economía global

viernes 19 de agosto de 2011 07:53 CDT
 

SANTIAGO, ago 19 (Reuters) - El peso chileno abrió el viernes estable frente al dólar, ya que la presión bajista ejercida por la turbulencia global era contrarrestada por una toma de ganancias tras la apreciación de la divisa estadounidense en la víspera.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el tipo de cambio spot CLP=CLCLP= anotó valores de 470,00 pesos por dólar comprador y 470,30 pesos vendedor, un leve avance de la moneda chilena de un 0,02 por ciento frente a los 470,10 y 470,40 pesos del cierre del jueves.

"Vemos que tras la fuerte apreciación del dólar ayer y que pese a la negatividad de las bolsas, hay una corrección a la baja en el dólar y el cobre está subiendo, por toma de utilidades, y eso generaría una presión alcista para el peso", dijo Samuel Levy, analista de XTB Chile.

El precio del cobre, la principal exportación chilena, se recuperaba frente a la debilidad global del dólar, aunque las preocupaciones sobre los problemas de deuda que amenazan a Estados Unidos y Europa podrían contener su avance.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por el peso, trepó a un máximo de la jornada del viernes contra la divisa estadounidense.

(Reporte de Moisés Avila)