18 de agosto de 2011 / 21:30 / hace 6 años

Dólar y yen suben por temores a recesión en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, ago 18 (Reuters) - El dólar y el yen subieron el jueves por una estampida de inversionistas hacia activos seguros en medio de señales de debilidad en la economía estadounidense y preocupaciones por la exposición de los bancos europeos a la deuda de la zona euro.

Una confluencia de débiles datos económicos sacudió a los mercados, con un desplome de los precios de las acciones en todo el mundo mientras treparon los precios del oro y de los bonos ante temores de que la economía mundial esté retrocediendo hacia una recesión.

"Ciertamente, por el momento es difícil ver que el mercado supere con firmeza la incertidumbre creada por los temores sobre el crecimiento global, las restringidas políticas monetarias y fiscales y la amenaza de crisis por la deuda europea", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas en Wells Fargo en Nueva York.

En las últimas operaciones en el mercado cambiario de Nueva York, el euro bajó un 0,6 por ciento a 1,4338 dólares EUR=.

"El franco suizo está operando en contra de la tendencia positiva entre las monedas de refugio, debido a los miedos por las nuevas medidas del Banco Nacional de Suiza para frenar la moneda", agregó Serebriakov.

Mientras que la moneda estadounidense subió un 0,3 por ciento a 0,7932 francos CHF=, el euro perdió un 0,3 por ciento a 1,1376 francos EURCHF=.

Tanto el euro como el dólar subieron inicialmente debido a los rumores de una intervención del Banco Nacional de Suiza en el mercado a futuro, aunque la entidad financiera declinó realizar comentarios.

La intervención en los mercados a futuro implica vender francos suizos en contratos de corto vencimiento CHFF= para inundar el mercado con la moneda, para luego volverla a comprar o extender los vencimientos.

En tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos suministró 200 millones de dólares en liquidez al banco central de Suiza en la última semana mediante su línea de "swaps" disponible para bancos centrales, dijo el jueves la Fed de Nueva York.

"Hoy no fue un buen día para que los datos de la Fed de Filadelfia fueran publicados a medida que el mercado está operando más basado en las emociones que en el valor", dijo Ken Dickson, director de inversiones en monedas en Standard Life Investments.

El índice regional de actividad fabril de la Reserva Federal de Filadelfia se hundió a su mínimo de casi dos años y medio en agosto, mientras que las ventas de casas usadas en Estados Unidos se desplomaron inesperadamente en julio.

Dickson, que tiene su sede en Edimburgo, piensa que la economía global no caerá en recesión como muchos esperan.

"Pensamos que el crecimiento global será lento, particularmente en los mercados desarrollados, pero no pensamos que la economía global avanzará al área de recaída en recesión o en una recesión extendida", dijo.

Un reporte del Wall Street Journal que señaló que la Reserva Federal está revisando las operaciones de las filiales de los grandes bancos europeos en Estados Unidos, frenó previamente el apetito por el riesgo en el mercado, contribuyendo a una ola de ventas en las acciones.

El dólar terminó plano contra la moneda japonesa a 76,58 yenes JPY=, no lejos de su mínimo récord de 76,25 yenes que tocó el pasado marzo.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below