Bonos EEUU suben, temores economía y zona euro impulsan compras

jueves 18 de agosto de 2011 16:20 CDT
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 18 (Reuters) - El aumento de los temores sobre la economía global impulsaron el jueves los precios de la deuda estadounidense, mientras las percepciones sobre Estados Unidos y la zona euro parece que dominarán las operaciones en los próximos días.

Las compras de la mañana se intensificaron luego que datos mostraran que el índice de la Reserva Federal de Filadelfia sobre la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó a su mínimo en 2 años y medio en agosto.

Otras cifras revelaron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en julio y que 408.000 estadounidenses pidieron subsidios por desempleo la semana pasada.

Los temores de que la crisis fiscal de la zona euro fuera a impactar al sector financiero de la región también alimentó las apuestas por la seguridad de la deuda un día después de que un banco europeo no identificado pidiera 500 millones de dólares en una semana al Banco Central Europeo.

Fue la primera vez que un banco de la zona euro acude al BCE para tal financiamiento desde febrero.

La última ola de ansiedad se produjo después de que el Wall Journal dijera que la Reserva Federal estaba realizando un seguimiento más detenido a las divisiones estadounidenses de los grandes bancos europeos, en caso de que la crisis de deuda de la zona euro se extendiera al sistema bancario de Estados Unidos.

Otra sesión volátil del mercado de acciones que llevó a los principales índices de Wall Street .DJI.SPX.IXIC a hundirse entre un 4 y un 5 por ciento, también impulsó el atractivo de los bonos, e incluso los papeles con maduración a 30 años ofrecieron rendimientos menores a un 3,5 por ciento.

"El mercado de las acciones está volviendo a tocar sus mínimos", apuntó Gary Thayer, jefe de macro estrategia en Wells Fargo Advisors en St. Louis, Missouri.   Continuación...