18 de agosto de 2011 / 21:15 / hace 6 años

Peso y bolsa de México caen por temores nueva recesión externa

4 MIN. DE LECTURA

* Datos EEUU y reporte banco elevan temor recesión global

* Peso no rebasaría 12.50/dlr incluso con recesión: estratega

* Señales técnicas apuntan a mayor deterioro bolsa

MEXICO DF, ago 18 (Reuters) - La bolsa de México cayó con fuerza el jueves, en tanto que la moneda local daba una mayor batalla contra la escalada de temores a que las economías de Estados Unidos y la zona euro caigan en una recesión, en una dura jornada para los mercados globales.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desplomó en agosto hasta su nivel más bajo desde marzo del 2009 [ID:nN1E77H0VG], una mala señal para México dada la alta correlación entre las industrias de ambos países.

Asimismo, los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada.

En tanto, un reporte del banco Morgan Stanley sostuvo que Estados Unidos y la zona euro están "peligrosamente cerca de una recesión". [ID:nN1E77H0U5]

"México sigue estando tan ligado a Estados Unidos como lo estaba en el 2008", dijo Ezequiel Aguirre, estratega de deuda y moneda de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

"Los niveles actuales del peso para nosotros reflejan correctamente lo que es la debilidad económica de Estados Unidos y como eso afecta a México", agregó.

El peso mexicano MXN= MEX01 cotizaba en 12.2565 unidades por dólar, con una pérdida del 0.71 por ciento o 8.65 centavos, frente a los 12.17 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

No obstante, este nivel se encontraba bastante alejado de sus mínimos de la sesión, de 12.44 pesos por dólar, y de los niveles alcanzados en sesiones previas de alta volatilidad.

Los expertos apuntaban a la formación de una importante resistencia en torno a 12.40-12.50 pesos por dólar, un espacio donde los inversores ven atractiva la apuesta por la moneda y la deuda mexicanas.

"El nivel de entre 12.0 y 12.50 es lo que consideramos el 'fair-value level' (precio justo) del peso mexicano (...) en un escenario en el cual es factible una recesión en Estados Unidos", agregó Aguirre.

Otro punto de apoyo para el peso es la solidez fiscal cimentada por México en los años posteriores a la crisis del 2008 y el buen desarrollo de su mercado de deuda local y soberana, cuya calificación fue ratificada durante la jornada por la agencia Moody's. [nN1E77H1K8]

Bolsa Cae Fuerte

En tanto, la bolsa mexicana sufrió una pesada caída. El principal índice bursátil, el IPC .MXX, se desplomó un 2.36 por ciento, a 33,246 puntos, con un volumen de 365.9 millones de acciones negociadas, superior al promedio de mercado.

"Se está confirmando que viene un proceso de desaceleración, todavía no podemos decir que es una recesión, pero para México va a disminuir el crecimiento económico en una manera importante", comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX cayeron 0.36 por ciento, a 30.47 pesos, mientras que las de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores del mundo, perdieron un 6.60 por ciento y cerraron a 6.37 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- cayeron un 3.36 por ciento, a 14.40 pesos.

"El IPC rompe el valor crítico de los 34,000 puntos. La nueva banda soporte está en 33,650 a 33,000 puntos y la banda de resistencia se ubica en 34,500 a 35,000 puntos", precisó la operadora de fondos Actinver.

En tanto, analistas señalaron que el promedio móvil exponencial de 100 días del IPC está cerca de cruzar debajo de su promedio móvil exponencial de 200 días, un evento que sugiere que el índice podría caer hasta sus mínimos de este mes o incluso experimentar una pérdida mayor.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below