18 de agosto de 2011 / 18:29 / hace 6 años

Peso y bolsa de México caen por temores recesión global

* Datos EEUU y reporte banco elevan temor recesión global

* Señales técnicas apuntan a mayor deterioro bolsa

* Peso cae pero se mantiene lejos de mínimos recientes

MEXICO DF, ago 18 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México sufrían un duro revés el jueves, debido a una escalada de los temores a que la economía global caiga en una recesión, en una jornada sacudida por noticias preocupantes sobre la posición de los bancos europeos en Estados Unidos.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desplomó en agosto hasta su menor nivel desde marzo del 2009 [ID:nN1E77H0VG], una mala señal para México, dada la alta correlación entre las industrias de ambos países.

Asimismo, los pedidos semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada.

En tanto, un reporte del banco Morgan Stanley sostuvo que Estados Unidos y la zona euro están ”peligrosamente cerca de una recesión, al tiempo que criticó a las autoridades de Washington y Europa por no tomar medidas más firmes para contener las crisis de deuda soberana. [ID:nN1E77H0U5]

“Se está confirmando que viene un proceso de desaceleración, todavía no podemos decir que es una recesión, pero para México va a disminuir el crecimiento económico en una manera importante”, comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis de la casa de bolsa Vector.

A las 13.14 hora local (1814 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, caía un 2.54 por ciento, a 33,184 puntos.

Las acciones de la minorista Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX caían 1.24 por ciento a 30.20 pesos, mientras que las de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores del mundo, perdían un 5.13 por ciento a 6.47 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 2.95 por ciento a 14.46 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) restaban un 4.5 por ciento a 23.36 dólares.

En tanto, analistas señalaron que el promedio móvil exponencial de 100 días del IPC está cerca de cruzar debajo de su promedio móvil exponencial de 200 días, un evento que sugiere que el índice podría caer hasta sus mínimos de este mes o incluso experimentar una pérdida mayor.

PESO CAE, PERO LEJOS DE MINIMOS

El peso mexicano, por su parte, caía un 1.34 por ciento, afectado también por el temor a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar al sistema bancario de Estados Unidos.

El peso MXN= MEX01 cotizaba en 12.3354 por dólar, con una pérdida de 16.54 centavos, frente a los 12.17 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Un reporte del diario Wall Street Journal indicó que la Reserva Federal está poniendo más atención a las unidades de los mayores bancos europeos en su país, ante un notorio incremento de sus necesidad de financiamiento de corto plazo. [ID:nN1E77H08J]

“Creo que es parte de todo un fenómeno de confianza y no ayudó mucho el ‘Philly Fed’ que se desplomó (...) eso no augura muy buenas cosas para México”, dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

No obstante, Berber hizo hincapié en que el dato manufacturero de la Fed de Filadelfia es un indicador de expectativas.

“Tal vez las manufacturas no van a estar en una trayectoria ascendente pero eso no implica que en los próximos meses se va a destrozar ese mercado (...) es una información cualitativa más que cuantitativa”, anotó.

Pese al desplome en índices referenciales como los de Wall Street, analistas destacaban la resistencia del peso a caer hasta mínimos vistos en sesiones previas.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below