Peso mexicano cae tras dato fabril EEUU, temor zona euro

jueves 18 de agosto de 2011 11:08 CDT
 

MEXICO DF, ago 18 (Reuters) - El peso mexicano caía el jueves un 1.52 por ciento, arrastrado por el desplome de un importante índice fabril de Estados Unidos y temores a que la crisis de deuda de la zona euro pueda afectar al sistema bancario de la mayor economía del mundo.

La moneda local MXN= MEX01 cotizaba en 12.3582 por dólar, con una pérdida de 18.82 centavos, frente a los 12.17 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se desplomó en agosto hasta su menor nivel desde marzo del 2009 [Id:nN1E77H0VG], una mala señal para México, dada la alta correlación entre las industrias de ambos países.

En tanto, un reporte del diario Wall Street Journal indicó que la Reserva Federal está poniendo más atención a las unidades de los mayores bancos europeos en su país, ante un notorio incremento de sus necesidad de financiamiento de corto plazo. [Id:nN1E77H08J]

"Creo que es parte de todo un fenómeno de confianza y no ayudó mucho el 'Philly Fed' que se desplomó (...) eso no augura muy buenas cosas para México", dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Pese al desplome en índices referenciales como los de Wall Street, analistas destacaban la resistencia del peso a caer hasta mínimos vistos en sesiones previas.

(Reporte de Jean Luis Arce)