ACTUALIZA 1-Morgan Stanley rebaja previsión crecimiento global

jueves 18 de agosto de 2011 10:14 CDT
 

(Agrega detalles de mercados emergentes y desarrollados, contexto)

LONDRES/BANGALORE, ago 18 (Reuters) - Estados Unidos y la zona euro están "peligrosamente cerca de una recesión, dijo el jueves Morgan Stanley, al tiempo que criticó a las autoridades de Washington y Europa por no tomar medidas más firmes para contener las crisis de deuda soberana.

En una nota de investigación, donde recortó los pronósticos para el crecimiento económico global, Morgan Stanley también advirtió que el Banco Central Europeo tendrá que revertir su política de tasas de interés.

La nota de Morgan Stanley fue citada por operadores de acciones como otra preocupación que se suma al nerviosismo de los mercados por la crisis de deuda de Estados Unidos y Europa y el impacto de las medidas de austeridad en las economías de países altamente endeudados.

Deutsche Bank se sumó al sombrío panorama al reducir sus proyecciones de crecimiento para China, un importante motor de la economía mundial.

Morgan Stanley recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en el 2011 a un 3,9 por ciento desde un 4,2 por ciento, y para el 2012, a un 3,8 por ciento desde un 4,5 por ciento.

También proyectó que la próxima decisión del BCE sobre tasas sería bajarlas, un fuerte contraste con el resultado de un sondeo de Reuters sobre el BCE este mes, donde solo uno de cerca de 50 expertos consultados pronosticó un próximo recorte de tasas en la zona euro.

"Nuestros pronósticos revisados muestran que Estados Unidos y la zona euro están peligrosamente cerca de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción, en los próximos seis a 12 meses", indicó Joachim Fels, co-director del equipo de economía mundial de Morgan Stanley, en una nota de investigación fechada el miércoles.

El banco señaló que en el escenario amplio el sector corporativo seguía luciendo saludable y que una inflación más baja aliviaría la presión sobre los bolsillos de los consumidores, mientras que los bancos centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo podrían aplicar más estímulo.   Continuación...