Bolsa de Brasil sube por acciones bancarias, real se aprecia

miércoles 17 de agosto de 2011 16:37 CDT
 

SAO PAULO, ago 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el miércoles luego de una sesión volátil e impulsada por la valorización de acciones de bancos, mientras que el real se apreció aprovechando la debilidad global del dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 1,38 por ciento y cerró a 55.073 puntos, después de caer un 0,6 por ciento del martes.

"Lo que llamó la atención hoy fueron los bancos, que empujaron (al mercado) hacia arriba", resumió el analista jefe de la correduría XP Investimentos Rossano Oltramari.

La bolsa paulista mostró bastante volatilidad, sobre todo durante la primera mitad de la sesión, llegando a caer un 0,92 por ciento en su mínimo nivel intradiario.

En aquel momento, el mercado local estaba siguiendo más las oscilaciones de las bolsas estadounidenses.

En el mercado brasileño, los inversores continuaron buscando compras de oportunidad dado que aún con las alzas de los últimos días, el Bovespa acumula pérdidas de poco más de un 20 por ciento en lo que va del año.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 1,38 por ciento, a 40,30 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) avanzaron un 0,53 por ciento, a 20,87 reales.

Entre los títulos que más ganaron destacaron los del sector financiero, encabezados por los del estatal Banco do Brasil (BBAS3.SA: Cotización), que treparon un 3,52 por ciento.

El director financiero de Petrobras, Almir Barbassa, dijo que el costo de extracción de petróleo de la compañía bajaría durante el año desde los niveles registrados en el primer semestre, por lo que podría llegar a los 18 dólares por barril en el segundo semestre.   Continuación...