17 de agosto de 2011 / 21:33 / hace 6 años

Peso argentino en nuevos mínimos; moderada alza en bolsa y deuda

* Moneda argentina en caída al contrario de la región

* Activos en alza por selectiva mejora externa de mercados

* Fuerte reducción en los niveles del riesgo país

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, ago 17 (Reuters) - El peso argentino cayó el miércoles a nuevos mínimos históricos, ante una lenta pero permanente compra de dólares por parte de inversores privados, que buscan coberturas en moneda extranjera por la incertidumbre de la economía global.

Esta tendencia fue contraria a la de las monedas latinoamericanas, luego de que los signos de una mejora en la actividad económica estadounidense aliviaran las preocupaciones sobre los riesgos de las tenencias de valores en mercados emergentes.

El dólar es el refugio tradicional usado por los argentinos ante temores financieros, aunque en los últimos tiempos también se acudió a la compra de oro.

“El mercado es chico, reducido, pero está claro que la subida (del dólar) es por coberturas, ya que cuando hay algo de liquidez (sobra de pesos) se va al dólar”, dijo un cambista.

El peso mayorista perdió un 0,12 por ciento hasta los 4,165/4,1675 por dólar ARS=RASL, ante el anterior registro mínimo del lunes, cuando quedó en 4,1625 vendedor.

Por su parte, el peso marginal ARSB= se depreció un 0,17 por ciento a 4,355/4,36 unidades, contra el piso récord previo de 4,3525 del miércoles pasado.

“La autoridad monetaria (Banco Central) se mantuvo al margen de las negociaciones. En su lugar, algunas ventas de bancos oficiales por alrededor de 50 millones de dólares intentaron imponer un techo para la divisa estadounidense (piso del peso) durante el resto de la rueda”, dijo la financiera Puente en un reporte.

Fuentes del mercado coinciden en que con los abultados niveles de unos 50.147 millones de dólares en reservas BCRA32 que posee el Banco Central, se descartan corridas contra la moneda argentina.

BOLSA, BONOS SUBEN

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina se movieron al alza en un contexto internacional más distendido, tras estar el mercado atado a la volatilidad de Wall Street.

Específicamente la bolsa “rebotó por algunas compras puntuales en acciones de buenos balances como (el Grupo) Galicia y Telecom (Argentina), pero lo errático con que operó Wall Street permitió una rueda de mucha selectividad”, dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV ganó un 0,34 por ciento y cerró a 2.993,83 unidades, destacándose los papeles del gigante Grupo Financiero Galicia (GFG.BA) con un alza del 1,66 por ciento.

Francisco Marra, analista de Bull Markets Brokers Sociedad de Bolsa, afirmó que “seguimos pendientes de los mercados internacionales. La recuperación del Merval se da de manera selectiva y con pocos negocios debido a que no hay inversores institucionales, porque no se despejaron todas las dudas en el frente externo”.

La cumbre franco-germana que se realizó en la víspera no logró calmar la preocupación sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Mientras tanto, los títulos públicos en la plaza extrabursátil RLATC avanzaron en promedio un 0,5 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos locales y títulos comparables de Estados Unidos, bajaba 25 unidades hasta los 704 puntos básicos.

“Los cupones (atados al crecimiento de la economía local) volvieron a extender la racha (alcista) de los últimos días y sobre el cierre los bonos en pesos pasaron a ganar terreno”, sostuvo Maied.

Marra coincidió en que “vuelven a privilegiarse los cupones (...) porque se despejó la incertidumbre política de cara a las elecciones de octubre”.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below