ACTUALIZA 1-Tasas bonos México bajan por temores economía global

miércoles 17 de agosto de 2011 15:37 CDT
 

(Actualiza niveles y comentarios)

MEXICO DF, ago 17 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendieron con fuerza el miércoles debido a persistentes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global y una apreciación de la moneda doméstica.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, cayó 0.08 puntos frente a su cierre del martes, al 5.94 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, terminó la sesión en un 6.69 por ciento, 0.13 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Fuentes del mercado atribuyeron las bajas a los atractivos niveles del peso mexicano, que oscilaba alrededor de 12.17 por dólar MXN= tras alcanzar en sesiones previas los 12.55 pesos, impulsando la entrada de inversores al mercado de deuda, que también buscaban refugiarse de las turbulencias del exterior.

"Hay mucha liquidez, (a media jornada) la curva se regresó un poco, pero sigue habiendo mucha entrada de inversionistas y esto va a seguir así por lo menos el resto del año", comentó un agente de renta fija de una mesa local.

El martes, Francia y Alemania revelaron un plan para una mayor integración de las políticas fiscales de la zona euro que no logró convencer a los mercados de que la crisis de deuda del bloque estuviera más cerca de ser resuelta.

Al ánimo de los inversionistas se sumaban las preocupaciones por la situación de Estados Unidos, tras conocer el miércoles que los precios subyacentes al productor subieron en julio a su mayor ritmo en seis meses, generando temores a que la inflación pueda golpear el alicaído crecimiento económico.

Según operadores, ambas noticias aceleraron la entrada de dinero a la curva local de los bonos, que en los últimos meses se ha beneficiado de la llegada de flujos del exterior ante las buenas perspectivas para la economía local. Este mejor escenario ha llevado a las tasas a niveles no vistos desde fines del año pasado.

(Reporte de Noé Torres)