Euro cae por decepción tras cumbre, retroceden tecnológicas Asia

miércoles 17 de agosto de 2011 02:29 CDT
 

Por Daniel Magnowski

SINGAPUR, ago 17 (Reuters) - El euro se debilitó el miércoles luego de que los líderes de Francia y Alemania no acordaron medidas drásticas para resolver la crisis de deuda en la zona euro, mientras que los papeles en Japón cayeron arrastrados por el sector tecnológico.

Las acciones ligadas a firmas electrónicas estaban débiles en toda Asia luego de que el fabricante de computadoras Dell DELL.O recortó su estimación de ventas para el 2012 el martes en la noche, una señal bajista no sólo para el estado de la demanda global sino también para otros fabricantes del sector, muchos de los cuales cotizan en Tokio, Seúl y Taipei.

El índice japonés Nikkei .N225 cayó un 1 por ciento, pero luego se recuperó para cerrar con una baja de un 0,4 por ciento. Sony (6758.T: Cotización) cedió un 2,7 por ciento luego de que recortó el precio de su consola Playstation 3 para aumentar las ventas.

En Corea del Sur, LG Electronics (066570.KS: Cotización) perdió un 4,5 por ciento, pese a que el referencial KOSPI .KS11 subía un 1,1 por ciento.

Sumándose al ánimo cauteloso en Asia, los futuros de las acciones estadounidenses ESc1 cayeron casi un 0,5 por ciento en las primeras operaciones, extendiendo los declives en Wall Street de la jornada anterior, antes de nivelarse para las 0500 GMT.

Una fuertemente anticipada reunión entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el martes no llegó a producir un plan de acción decisivo para enfrentar la crisis de deuda en la zona euro, un resultado que muchos observadores del mercado habían anticipado.

Roland Randall, estratega senior de TD Securities en Singapur dijo que los mercados globales están en un momento impulsado en buena parte por los fundamentos económicos, pero que aún esperaban más iniciativas políticas tras la cumbre franco-germana.

"Esto ya no es pánico, son sólo inversores decepcionados en lo relativo a las expectativas en esos dos frentes, la actividad económica y la evidencia de los esfuerzos de los bancos centrales y los políticos", dijo.   Continuación...