ACTUALIZA 1-Perú y mineras acuerdan cambio sistema pago regalías

martes 16 de agosto de 2011 19:00 CDT
 

*Regalías se aplicarán sobre utilidad operativa, no ventas

*Gobierno busca mayores ingresos con cambio de sistema

*Buscan fijar nuevas tasas para pago de regalías

Por Teresa Céspedes y Patricia Vélez

LIMA, ago 16 (Reuters) - Las empresas mineras en Perú y el Gobierno acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado, dijeron el martes fuentes de ambos sectores.

El acuerdo surgió luego de reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas y ahora las negociaciones se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 por ciento y 3 por ciento sobre las ventas.

"Lo importante es que habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean pocos rentables", dijo un empresario minero a Reuters, que pidió mantener el anonimato.

Funcionarios del Gobierno del presidente Ollanta Humala se han reunido en los últimos días con técnicos mineros para definir la carga tributaria a las empresas del sector, actualmente beneficiadas por los altos precios de los metales.

El objetivo de Humala, que ha moderado su discurso radical de izquierda, es buscar un mayor aporte de las mineras para financiar programas de lucha contra la pobreza, que golpea a un tercio de los más de 29 millones de habitantes que tiene el país, un importante productor mundial de metales.   Continuación...