Mexicanos Banorte, IMSS fusionarían Afores sin socios foráneos

martes 16 de agosto de 2011 18:07 CDT
 

MEXICO DF, ago 16 (Reuters) - El mexicano Grupo Financiero Banorte y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron el martes un contrato para buscar la fusión de sus respectivos fondos de ahorro para el retiro, dejando fuera de la operación a sus socios internacionales.

Banorte GFNORTEO.MX -dueño del mayor banco de capital nacional en México- y el IMSS dijeron la semana pasada que estaban estudiando la posible fusión de Afore XXI (50 por ciento propiedad del IMSS) y Afore Banorte Generali, 51 por ciento de Banorte [ID:nN1E77A0VE].

El otro 50 por ciento del Afore XXI es Prudential Financial PRU.N, mientras que el 49 por ciento de Banorte Generali es de la italiana Assicurazioni Generali (GASI.MI: Cotización).

En un comunicado, Banorte dijo que el IMSS buscaría adquirir el 49 por ciento de las acciones de Banorte Generali en manos del grupo italiano, así como un 1 por ciento adicional que está en manos de Banorte.

Por su parte Banorte -con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey- buscaría adquirir la participación de Prudential en el Afore XXI. De concretar esas medidas, Banorte y el IMSS buscarían posteriormente fusionar ambas Afores.

Banorte no divulgó términos financieros de la operación, pero dijo que "ha formulado una oferta de compra de la participación accionaria de Prudential en Afore XXI (...) conforme al valor promedio de los activos totales netos administrados por las sociedades de inversión especializadas operadas por Afore XXI".

Al cierre de julio, Afore XXI administraba recursos por 102,447 millones de pesos (8,356 millones de dólares) mientras que Banorte Generali administraba un total de 93,847 millones de pesos, según datos oficiales.

Banorte había dicho previamente que la operación crearía el Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) más grande del país por número de cuentas y la cuarta mayor en términos del monto de los fondos.

(1 dólar = 12.26 pesos)

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)