Reunión Sarkozy-Merkel no logra inspirar a Wall St

martes 16 de agosto de 2011 16:50 CDT
 

Por Ashley Lau

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron en baja el martes después de tres días de ganancias, luego de que una reunión de los líderes políticos de Alemania y Francia no logró calmar los temores sobre la capacidad de las autoridades para controlar la crisis en la zona euro.

Los esfuerzos para frenar el contagio de la crisis de deuda en Europa han sido hasta el momento ineficaces, uno de los grandes motivos por los cuales el mercado lleva semanas en pendiente declinante.

Las acciones no pudieron recuperarse el martes a pesar de los positivos reportes economícos estadounidenses y la decisión de Fitch de mantener la calificación crediticia AAA para Estados Unidos.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy detallaron los planes para una integración más estrecha de la zona euro, pero no incluyeron aumentar el tamaño del fondo de rescate de la zona o las ventas de eurobonos.

"El mercado quería ver al menos un avance, algo concreto que surgiera de la reunión que no respalde lo que ha estado presionando al mercado", dijo Marc Pado, estratega de mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald en San Francisco.

Las acciones del sector financiero, a las que se considera vulnerables a la crisis fiscal europea, profundizaron su declive y fueron las de peor desempeño en el S&P 500. El índice financiero del S&P .GSPF cayó un 1,9 por ciento.

Merkel y Sarkozy dijeron que propondrían un impuesto a las transacciones financieras, algo que dañaría las acciones de los operadores bursátiles. Las acciones de NYSE Euronext NYX.N cayeron un 8,4 por ciento, a 26,54 dólares, y se convirtieron en el papel de peor comportamiento observó en el S&P 500.

Las acciones de los minoristas Wal-Mart Stores Inc (WMT.N: Cotización) y Home Depot Inc (HD.N: Cotización) subieron después de que ambos referentes de la industria superaron las expectativas de los analistas con sus cifras trimestrales.   Continuación...