16 de agosto de 2011 / 20:59 / en 6 años

Bonos EEUU repuntan por caída bursátil y zona euro

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, ago 16 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, después de que los líderes de Alemania y Francia se abstuvieron de proponer medidas para ampliar el fondo de rescate de la zona euro, fortaleciendo la seguridad que ofrece la deuda pública.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijeron tras un encuentro en París que planeaban una gobernanza conjunta más estrecha en la política económica para enfrentar los problemas de deuda de la unión monetaria, pero no mencionaron planes para emitir bonos de la zona euro.

"La incertidumbre respecto a la emisión de bonos de la zona euro es lo que causó la escalada en el mercado de bonos y la ola de ventas de las acciones", dijo Christian Cooper, jefe de operaciones de derivados de dólar estadounidense de Jefferies & Co en Nueva York.

Las bolsas estadounidenses .DJI.SPX.IXIC cerraron a la baja, desatando una búsqueda de refugio en la deuda gubernamental estadounidense, donde los precios de los bonos del Tesoro a 30 años US30YT=RR ganaron más de dos puntos y la nota referencial a 10 años US10YT=RR casi un punto.

El rendimiento de las notas de referencia a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio US10YT=RR, bajó al 2,23 por ciento y muchos analistas piensan que podría caer por debajo del 2 por ciento a medida que se desacelera la economía.

Las notas a siete años US7YT=RR ganaron 20/32 en precio y sus rendimientos bajaron al 1,52 por ciento, desde el 1,62 por ciento del lunes.

Los comentarios de Sarkozy y Merkel, que estaban bajo presión para presentar planes para proteger a la zona euro y restaurar la confianza del mercado financiero, decepcionaron al no concretarse algunas de las expectativas.

"Claramente, los inversionistas no vieron el próximo gran paso que algunos estaban esperando", dijo Otis Smith, director de investigación de crédito con Markit en Nueva York.

Los precios de los bonos estadounidenses se vieron apoyados a inicios de sesión, luego de que datos de Alemania mostraron que la economía del país registró en el segundo trimestre su menor tasa de crecimiento trimestral desde el 2009, generando nuevos temores ante una economía europea ya debilitada por la crisis fiscal.

"El PIB alemán fue débil y también hay preocupaciones de que los pronósticos sobre el PIB de Francia también puedan ser reducidos", dijo Jason Rogan, director de operaciones con bonos del Tesoro para Guggenheim Capital Markets en Nueva York.

Los bonos recortaron brevemente sus ganancias luego de que datos mostraran que la producción industrial estadounidense aumentó en julio a su ritmo más elevado en siete meses.

Los temores de que Estados Unidos enfrente una nueva rebaja crediticia por parte de las agencias calificadoras también se aliviaron, luego de que Fitch Ratings ratificara la nota del país en "AAA" con panorama estable. La decisión estuvo en línea con las expectativas y no pareció afectar los precios de los bonos.

"La calificación de Fitch fue bien recibida, es algo más por lo que ya no tendremos que preocuparse", dijo Rogan.

Los bonos del Tesoro se han beneficiado de la búsqueda de refugio seguro, ya que la volatilidad del mercado de acciones lleva a los inversionistas a la deuda del Gobierno en un esfuerzo por reducir el riesgo y preservar los capitales.

La debilidad de los datos económicos -el martes se informó también que los inicios de construcción de viviendas cayeron un 4,9 por ciento en julio, anotado la mayor baja desde febrero- también apoyó el precio de los bonos, ya que los inversionistas especulan que la Reserva Federal podría tener que intervenir nuevamente en el mercado para impulsar el crecimiento.

Reporte adicional de Karen Brettell; Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below