16 de agosto de 2011 / 21:14 / en 6 años

Bolsa México sube y peso cede levemente tras datos de EEUU

* Zona euro, en el centro de la incertidumbre

* Bolsa repunta ayudada por Walmex y Cemex

* Peso se estabiliza gracias a dato industrial EEUU

MEXICO DF, ago 16 (Reuters) - La bolsa de México subió levemente el martes impulsada por las acciones líderes mientras el peso recortaba sus pérdidas, ayudados ambos por un dato industrial de Estados Unidos que atenuó el efecto de las preocupaciones por la zona euro sobre los activos locales.

La producción industrial estadounidense aumentó a su ritmo más rápido en siete meses durante julio, gracias al fuerte repunte del sector automotriz, según datos conocidos el martes que aliviaron los temores a que la economía pueda caer en recesión. [nN1E77F0TF]

"Este positivo resultado también representa una buena noticia para la industria mexicana, dada su alta correlación con el desempeño de su similar en Estados Unidos", dijo Carlos González, subdirector de estudios económicos de Scotiabank en un reporte a clientes.

La bolsa mexicana logró revertir su tendencia en los últimos minutos y cerró en terreno positivo, guiada por las acciones de la minorista Walmex y la cementara Cemex.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, subió un 0.14 por ciento y terminó en 33,948 puntos, luego de caer durante la sesión hasta un 1.45 por ciento.

La semana previa, el mercado accionario mexicano registró una ganancia semanal de más del 2 por ciento. Más aún, el jueves la bolsa registró su mayor alza desde mayo del 2009.

"No hay mucho que decir, el mercado sigue muy barato por las bajas en las sesiones previas y los inversionistas aprovechan para comprar", comentó un operador.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, subieron 0.96 por ciento y cerraron a 30.51 pesos, mientras que las de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) -una de las mayores cementeras del mundo- finalizaron con una ganancia de 2.95 por ciento, a 6.99 pesos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, ganaron un marginal un 0.14 por ciento, a 14.71 pesos.

PESO RECORTA PERDIDAS

En tanto, el peso mexicano, mucho más sensible a las tendencias globales, retrocedía un 0.15 por ciento afectado por las preocupaciones en Europa.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.2582 pesos por dólar, con una pérdida de 1.88 centavos, frente a los 12.2394 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Más temprano, la moneda había cedido hasta un 0.49 por ciento, a 12.30 unidades por billete verde.

Alemania, la principal economía de la zona euro, dijo que su crecimiento se desaceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, reavivando los temores sobre la salud de la región.

Posterioremente, los líderes de Francia y Alemania, bajo presión para calmar la crisis de deuda de la zona euro, dijeron que presentarán propuestas en septiembre para un impuesto a transacciones financieras e impulsarán una mayor gobernanza económica. [ID:nLDE77F13J]

"La gente esperaba que quizás crearan un fondo más grande que les permita atajar los problemas. Luego está este impuesto del que están hablando que podría dañar a los bancos hasta cierto punto", comentó Paul Biszko, estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Pese al mal tono de la sesión, el buen dato industrial de Estados Unidos en julio y la ratificación de la nota "AAA" del vecino del norte por la agencia Fitch limitaban las pérdidas del peso, que operaba cerca de su promedio móvil de 200 semanas de 12.2571 por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below