Activos Argentina caen por temores zona euro; peso en mínimos

martes 16 de agosto de 2011 15:39 CDT
 

BUENOS AIRES, ago 16 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja el martes, en línea con la tendencia de los mercados externos, luego de que un débil crecimiento en Alemania reforzó los temores sobre una desaceleración económica global.

Por su parte, el peso se mantuvo en niveles mínimos históricos, en una plaza que contó con ventas de dólares por parte del Banco Central por unos 125 millones para equilibrar la liquidez del mercado, dijeron operadores.

"La divisa se mantuvo firme y demandada", dijo la firma financiera Puente.

La plaza cambiaria cerró con precios mínimos estables para la moneda local mayorista a 4,1625 por dólar vendedor ARS=RASL, y en el circuito marginal cayó el 0,4 por ciento a 4,3525 unidades ARSB=.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con una merma del 0,2 por ciento a 2.983,62 unidades y los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC cerraron con una baja promedio del 0,7 por ciento, donde se destacó el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL con un descenso de 2,5 por ciento.

"El mercado se mostró inestable por la iniciativa de Francia y Alemania de subir impuestos, algo que no cura el problema de la eurozona", dijo Augusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Los líderes de Francia y Alemania revelaron el martes planes para una mayor integración de la zona euro, que incluyen límites más firmes sobre el déficit fiscal de sus miembros y encuentros bianuales.

"No podemos descartar la volatilidad del mercado externo, donde prevalece la visión de que los políticos no están acorde a las circunstancias del mercado", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

En la Bolsa de Buenos Aires se destacaron los títulos de Grupo Financiero Galicia (GFG.BA: Cotización), que cayeron un 3,38 por ciento, y los de la energética Edenor (EDN.BA: Cotización), con una baja del 3,35 por ciento.   Continuación...