16 de agosto de 2011 / 19:04 / hace 6 años

Monedas Latinoamérica caen por datos crecimiento UE,temor deuda

* Débil crecimiento alemán golpea a monedas

* Demanda por bonos latinoamericanos ayuda a monedas a reducir caída

* Real brasileño cae 0,28 pct, peso mexicano baja 0,33 pct

Por Michael O‘Boyle

MEXICO, ago 16 (Reuters) - Las monedas latinoamericanas caían el martes, golpeadas por el temor a una desaceleración global tras débiles datos sobre la economía alemana y por la renovada preocupación sobre la crisis de deuda europea.

El Producto Interno Bruto de Alemania se expandió solo un 0,1 por ciento en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses del año, en un golpe a las cifras de crecimiento del conjunto de la zona euro.

Los débiles datos se sumaron a los temores de que Estados Unidos podría volver a caer en recesión y a que la crisis de la deuda europea pueda empeorar.

Una desaceleración en el crecimiento global podría perjudicar la demanda de exportaciones originarias de América Latina.

“El riesgo es que veamos una brusca desaceleración”, afirmó Jorge Perez-Duarte, director de mercados emergentes en TD Securities en Toronto.

“Si las cifras económicas continúan empeorando, vamos a ver mayores deterioros en la demanda de activos más riesgosos”, afirmó.

El peso mexicano MXN= retrocedía un 0,33 por ciento a 12,28 unidades por dólar, mientras que el real brasileño BRBY se depreciaba un 0,28 por ciento hasta los 1,5932 por dólar.

Tras una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que los líderes planeaban un impuesto a las transacciones financieras y una gobernanza económica común en la zona euro para detener la crisis de la deuda.

Los mandatarios no propusieron un aumento del fondo de rescate de la zona euro o una venta conjunta de eurobonos.

Las acciones estadounidenses .SPX y las monedas más riesgosas de mercados emergentes se debilitaron después de los comentarios de Sarkozy.

“La gente estaba esperando que quizás ellos crearan un fondo más amplio que fuera capaz de hacer frente a los problemas en la zona euro. Luego, hay un impuesto del que están hablando que podría perjudicar a los bancos en algún nivel”, estimó Paul Biszko, estratega de mercados emergentes en RBC Capital Markets en Toronto.

Las monedas de América Latina se han estabilizado tras las fuertes turbulencias vistas en las últimas dos semanas, mientras los mercados muestran sus niveles de volatilidad más altos desde la crisis financiera del 2008.

Sin embargo, esta vez los inversores no se desprendieron en forma indiscriminada de los activos latinoamericanos y en muchos casos algunos fondos parecieron comprar deuda de la región.

“La gente está buscando algún tipo de valor de refugio, que no es algo que se haya visto anteriormente en México”, afirmó Perez-Duarte.

El precio del bono mexicano en pesos a cinco años MX5YT=RR subía, haciendo caer su rendimiento en 3 puntos base a un 5,22 por ciento y encaminándose para un cierre en un mínimo histórico. El rendimiento del bono se ha desplomado 63 puntos base en lo que va de este mes.

El peso chileno CLP=CL retrocedió un 0,3 por ciento a 471,90 por dólar, debido a la caída del precio del cobre, la principal exportación del país. (Reporte de Michael O‘Boyle)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below