16 de agosto de 2011 / 18:49 / hace 6 años

Peso y bolsa México ceden por preocupaciones zona euro

* Zona euro, en el centro de la incertidumbre

* Peso es contenido por dato industrial EEUU

* Bolsa ve también toma de ganancias

MEXICO DF, ago 16 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México retrocedían el martes golpeadas por una desaceleración de la economía alemana y por la falta de propuestas más directas de los líderes de la zona euro para aliviar la creciente crisis de deuda del bloque.

Alemania, la principal economía de la zona euro, dijo que su crecimiento se desaceleró más de lo previsto en el segundo trimestre, reavivando los temores sobre la salud de la región.

Posterioremente, los líderes de Francia y Alemania, bajo presión para calmar la crisis de deuda de la zona euro, dijeron que presentarán propuestas en septiembre para un impuesto a transacciones financieras e impulsarán una mayor gobernanza económica. [ID:nLDE77F13J]

"La gente esperaba que quizás crearan un fondo más grande que le permita atajar los problemas. Luego está este impuesto del que están hablando que podría dañar a los bancos hasta cierto punto", comentó Paul Biszko, estratega de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

Tras los anuncios, el peso mexicano retrocedía un 0.09 por ciento. La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 12.25 pesos por dólar, con una pérdida de 1.06 centavos frente a los 12.2394 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

No obstante, las mayores pérdidas habían ocurrido horas antes, tras el dato sobre el crecimiento alemán.

"Alemania es uno de los pilares fuertes de la Unión Europea (...) y que ya esté presentando problemas de desaceleración pues sí preocupa, porque son los que podrían estar sosteniendo al bloque euro", dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

Pese al mal tono de la sesión, el buen desempeño de la producción industrial de Estados Unidos en julio y la ratificación de la nota "AAA" del vecino del norte por la agencia Fitch, mantenían al peso contenido en sus pérdidas y operando cerca de su promedio móvil de 200 semanas de 12.2571 por dólar.

BOLSA CEDE

En tanto, la bolsa mexicana también sentía las preocupaciones por el bloque europeo. A las 13.25 hora local (1825 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un 0.80 por ciento, a 33,631 puntos.

"Hoy (martes) tenemos dos elementos por los que la bolsa se encuentra a la baja: uno, que la mayor economía de Europa resultó con un crecimiento débil y el otro, es un poco de toma de utilidades", comentó un operador.

La semana previa, el mercado accionario mexicano presentó una ganancia semanal de más de 2 por ciento. Más aún, el jueves, la bolsa registró su mayor alza desde mayo del 2009.

Las noticias de Europa alentaban la búsqueda de activos de bajo riesgo, como la deuda local.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.95 por ciento a 14.55 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 1.17 por ciento a 23.71 dólares.

Las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 1.58 por ciento, a 39.27 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI perdía un 0.75 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC descendía 1.47 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below