16 de agosto de 2011 / 17:38 / hace 6 años

IFR-Colocación de AT&T puede ofrecer una guía para América Móvil

Ago 16 (IFR) - América Móvil probablemente siguió de cerca la colocación de un bono en tres tramos por 5.000 millones de dólares del gigante de la telefonía móvil estadounidense AT&T. El grupo mexicano de telecomunicaciones necesita 6.500 millones de dólares para comprar las acciones que no posee de Telmex, para cerrar el capital del operador de líneas fijas que consolidó el año pasado.

En la medida en que considera sus opciones financiamiento, la colocación de AT&T puede haber ofrecido no sólo una guía, sino un parámetro de lo que la empresa mexicana puede conseguir.

América Móvil en realidad no necesita ir a buscar dinero por ahora; tienen 7.500 millones de dólares de efectivo en su balance y unos 4.000 millones de dólares en líneas de crédito bancarias abiertas. No obstante, con el dinero en plazos largos tan barato como está, es probable que el conservador emisor quiera mantener su respaldo de efectivo y acudir al mercado con un nuevo bono en dólares.

Incluso es probable que la empresa coloque una gran parte de los 6.500 millones de dólares que necesita de una sola vez, a la manera de Petrobras y Colombia, que recientemente han adoptado la táctica de acudir menos a los mercados de deuda pero con operaciones más grandes para satisfacer sus necesidades financieras en un sólo paso.

AT&T colocó el lunes 5.000 millones de dólares en tres tramos. La parte a cinco años de 1.500 millones de dólares salió en 99,673 con un rendimiento de 2,47 por ciento, o 148 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro estadounidense.

Los 1.500 millones de dólares a 10 años salieron a 99,705 y un rendimiento de 3,875 por ciento, o 160 puntos básicos sobre el papel del Tesoro. Finalmente, los 2.000 millones de dólares a 30 años se colocaron a 9,336 y un rendimiento de 5,596 por ciento, o un diferencial de 185 puntos básicos.

La calificación de AT&T -A2/A/A- es la misma de América Móvil, pero dos agencias la han colocado en perspectiva negativa, a diferencia del caso de la mexicana.

Así que, si América Móvil fuera una empresa estadounidenses probablemente conseguiría el dinero a mejor tasa que AT&T. Pero banqueros latinoamericanos dudan de que vaya a ser así. De todas maneras, lo que América Móvil puede conseguir con una colocación del mismo tipo que la de AT&T es muy atractivo.

El cálculo simple indica que América Móvil tiene la posibilidad de imprimir el cupón más bajo de su historia.

Considerando, por ejemplo, que los bonos al 2020 se están negociando con un diferencial frente a la curva de los bonos gubernamentales de unos 170 puntos básicos, y si se le suma una alta e improbable prima de 25 puntos básicos para una nueva emisión al 2021, podría decirse que el grupo mexicano de telecomunicaciones ofrecería un rendimiento de 4,25 por ciento. Esto quiere decir que un nuevo bono a 10 años puede colocarse con un cupón del 4 por ciento.

El logro sería considerable, si se tiene en cuenta que el cupón del 5 por ciento que la empresa obtuvo cuando emitió un bono a 10 años en 2009 fue, entonces, el más bajo alguna vez ofrecido para emisión estrictamente corporativa de América Latina.

Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below