Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias; real opera estable

martes 16 de agosto de 2011 10:59 CDT
 

SAO PAULO, ago 16 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el martes por una toma de ganancias, luego de la divulgación de datos más débiles a lo esperado sobre el crecimiento europeo, mientras que la moneda, el real, operaba estable.

A las 1550 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdía un 0,85 por ciento, a 54.188 puntos, después de saltar un 2,2 por ciento en la rueda anterior.

La economía de la zona del euro perdió más fuerza que lo esperado en el segundo trimestre, con un crecimiento de apenas un 0,2 por ciento.

Alemania en particular decepcionó, con una expansión del 0,1 por ciento en el período, menor a la tasa de crecimiento del 2009.

El mercado estaba a la espera del resultado de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para conversar sobre alternativas para la crisis de deuda de la zona del euro.

Luego de cinco alzas consecutivas y una ganancia acumulada de un 12 por ciento, el movimiento podría ser considerado una "toma de ganancias", según la correduría Lerosa Investimentos.

"La posibilidad de reversión de este movimiento el día de hoy queda a cuenta del encuentro entre Alemania y Francia", escribió en un informe el equipo de análisis de Lerosa Investimentos.

Entre las acciones más negociadas en el Bovespa, las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 0,4 por ciento, a 39,69 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) caían un 1,24 por ciento, a 20,73 reales.

El lunes en la noche, Petrobras divulgó una ganancia trimestral de 10.940 millones de reales en el segundo trimestre.   Continuación...