Bolsas en Asia rebotan luego de semana volátil;zona euro en foco

lunes 15 de agosto de 2011 02:29 CDT
 

Por Saikat Chatterjee y Frederik Richter

HONG KONG/SINGAPORE, ago 15 (Reuters) - Las acciones en Asia rebotaron el lunes luego de que los inversores regresaron a buscar ofertas, lo que redujo el atractivo de refugios como el oro y el franco suizo.

Pero los mercados continúan frágiles antes de una cumbre franco-germana clave que podría ofrecer una salida a la expansión de la crisis de deuda en Europa.

Un avance de un 0,8 por ciento en los futuros de las acciones estadounidenses ESc1 instó a la compra selectiva de acciones asiáticas.

Pero la atención se concentra en la cumbre y en el reporte del Producto Interno Bruto de la zona euro en el segundo trimestre, ambos el martes, en busca de más pistas sobre el pronóstico económico global y la respuesta política necesaria para resolver la crisis de deuda que afecta a Europa.

El índice japonés Nikkei .N225 subió un 1,4 por ciento luego de que las acciones en Wall Street avanzaron el viernes, pero sin los fuertes vaivenes intradiarios que marcaron las operaciones de la semana pasada.

En ese período, el referencial S&P 500 se desplazó como mínimo un 4 por ciento al alza o a la baja por cuatro días consecutivos.

Esta es sólo la tercera ocasión en la que se registra esta clase de volatilidad en los mercados desde la Gran Depresión de la década de 1930, de acuerdo a investigación de BofA-Merrill Lynch.

Las acciones niponas también fueron impulsadas por datos que muestran que la economía de Japón se contrajo menos que lo previsto en el período abril-junio, luego de un devastador terremoto y tsunami en marzo.   Continuación...