12 de agosto de 2011 / 21:48 / hace 6 años

Euro y dólar suben frente a franco suizo, prevén mayores alzas

4 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ago 12 (Reuters) - El euro y el dólar treparon frente al franco suizo el viernes y se estima que esta tendencia se mantendría la próxima semana mientras los inversores se mantienen cautos frente a potenciales acciones del banco central de Suiza para frenar el alza de su moneda.

Tanto el euro como el dólar han acumulado ganancias de casi un siete por ciento en las últimas dos sesiones. El jueves, el Banco Central suizo (SNB) dijo que podría fijar la paridad del franco contra el euro, impulsando ambas monedas su su mejor ganancia diaria en la historia.

La aprobación por parte del gabinete italiano del plan de austeridad del país contribuyó al final de la sesión a las apuestas por el euro, que trepó hasta un 2 por ciento en el día frente al franco suizo.

Por su parte, el yen rondó máximos históricos contra el dólar, negociándose en un estrecho rango, ya que los mercados permanecieron alertas ante una posible intervención de las autoridades japonesas para contener su alza.

Los inversores parecían estar paralizados por los movimientos de los precios del franco suizo dada la magnitud de las fluctuaciones.

Pablo Frei, gerente de cartera y analista de mercados con Quaesta Capital en Zurich, Suiza, dijo que los inversores eran ahora algo más cuidadosos en lo que respecta a impulsar un alza del franco debido a los recientes comentarios del SNB.

Quaesta Capital es un fondo de monedas que administra activos por unos 3.500 millones de dólares.

En general, dijo Frei, noticias de Europa o Estados Unidos podrían dominar los mercados de cambio la próxima semana, señalando que los administradores de monedas que sigue Quasta se mantienen en general adversos al riesgo, con posiciones cortas en euros y dólares australianos y largas en yenes.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 2,0 por ciento a 1,10780 francos EURCHF=EBS, rebotando desde un mínimo histórico de 1,0075 francos registrado el martes en la plataforma EBS. A pesar de las últimas operaciones, el euro seguía acumulando pérdidas de un 11,3 por ciento este año y de cerca de un 2,6 este mes.

El franco suizo ha sido una de las monedas más sobrevaluadas, incluso más cara que el real brasileño, según estimaciones de Goldman Sachs. En cierto momento esta semana, el franco se apreció hasta un 71 por ciento.

A medida que el mercado analizó la posibilidad de una fijación del franco suizo, la mayoría de los participantes en el mercado expresaron dudas sobre su viabilidad.

Fijar el franco -en esencia ponerle un techo a la moneda- podría abrir la puerta a una venta ilimitada de francos y una acumulación de reservas del SNB, lo que la mayoría de los analistas considera muy improbable por ahora.

El dólar también subió 2,0 por ciento a 0,77740 francos suizos CHF=EBS, pero acumula pérdidas de un 16,7 por ciento en el año y de un 1,8 por ciento en el mes de agosto.

El dólar permaneció sin cambios frente al yen en 76,820 yenes JPY=EBS, , en un nivel cercano a su mínimo histórico de 76,250 yenes marcado en la plataforma EBS a mediados de marzo.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below