Tasas bonos México, erráticas tras cifras mixtas economía EEUU

viernes 12 de agosto de 2011 10:34 CDT
 

MEXICO DF, ago 12 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo mostraban movimientos dispares el viernes, en un mercado nervioso y pendiente del comportamiento de las plazas en el exterior tras la divulgación de datos mixtos sobre la economía de Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajaba 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.10 por ciento.

Por el contrario, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.00 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Las ventas minoristas de Estados Unidos anotaron en julio su mayor avance desde marzo, sin embargo otro informe mostró que la confianza de los consumidores se desplomó en los primeros días de agosto a un mínimo desde mayo de 1980, dando señales encontradas sobre el rumbo de la mayor economía global.

"Lo que estamos viendo es que aún no definen qué tanto va a golpear la crisis de Estados Unidos y europea; por eso algunos siguen entrando al mercado, mientras que otros han comenzado ya a tomar utilidades", comentó un operador.

En las últimas semanas, los bonos han registrado una fuerte entrada de flujos provenientes del extranjero que buscan refugiarse en instrumentos de bajo riesgo.

Y aunque la deuda mexicana no es considerada tan segura como otros activos internacionales, las buenas perspectivas para el crecimiento económico y la inflación local la han puesto en la mira de algunos grandes inversionistas provenientes del exterior.

Sin embargo, el movimiento de la curva local el viernes era contrario al de los bonos del Tesoro estadounidense, que se continuaban beneficiando de la demanda de activos seguros mientras los mercados internacionales seguían preocupados ante un sombrío panorama de crecimiento económico global.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México MEX05 operaba sin cambios frente a su cierre del jueves, en un 4.45 por ciento.

(Reporte de Noé Torres, Editado en español por Ignacio Badal)