12 de agosto de 2011 / 12:16 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Franco suizo cae aún más, yen cerca de récord

4 MIN. DE LECTURA

* Franco suizo cae vs euro y dólar, ven improbable fijación

* Yen ronda máximo histórico vs dólar en estrecho rango

* Alza euro se apaga por caída de confianza consumidor EEUU

(Cambia redacción, actualiza con comentarios y cotizaciones, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 12 (Reuters) - El franco suizo se hundía el viernes contra el euro por segunda jornada consecutiva, un día después de que el banco central de Suiza dijera que podría fijar la paridad de su moneda a la divisa única para frenar su avance, aunque analistas afirmaron que es improbable por ahora.

El yen rondaba un máximo histórico contra el dólar, aunque fluctuaba en un estrecho rango dado que los mercados permanecían alertas a la posibilidad de intervención de las autoridades japonesas.

La divisa helvética reportó su peor día contra el euro y el dólar el jueves después de que un funcionario del Banco Nacional de Suiza (SNB por su sigla en inglés) dijera que la entidad podría aliviar aún más la política monetaria y no descartó la posibilidad de fijar el tipo de cambio del franco al euro.

"Operadores no quieren ser un obstáculo para el banco central y están corriendo a la salida, para alivio del banco", dijo Paul Bregg, operador de moneda de Western Union Business Solutions.

Fijar el franco -en esencia ponerle un techo a la moneda- podría abrir la puerta a una venta ilimitada de francos y una acumulación de reservas del SNB, lo que la mayoría de los analistas consideró muy improbable por ahora.

Anclar el franco al euro, que está plagado de problemas de deuda por las economías de la periferia del bloque monetario, podría acarrear un riesgo de desestabilización del franco.

"Esperamos que el SNB continúe con sus tácticas menos agresivas", dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto. "Si esto falla, esperaríamos una intervención oficial antes del anuncio de fijar la moneda", agregó.

El euro subía un 1 por ciento contra el franco suizo EURCHF=R a 1,0967 unidades, luego de tocar un mínimo histórico de 1,0075 francos en la plataforma electrónica EBS el martes. Pese al último movimiento, el euro ha bajado un 12 por ciento en lo que va del año.

El dólar también ganaba un 1 por ciento contra el franco a 0,7701 francos CHF=, pero aún acumula un retroceso del 17 por ciento en lo que va del año.

La divisa estadounidense descendía un 0,1 por ciento a 76,77 yenes JPY=EBS, no muy lejos de su piso histórico de 76,25 marcado a mediados de marzo.

Operadores citaron barreras de opciones en 76,25 y 76,00 yenes, que podrían amortiguar el descenso del dólar.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo el viernes que considerará opciones si los movimientos hacia un solo lado del yen continúan.

Las preocupaciones por el contagio de la crisis de deuda europea y el panorama económico global han llevado al franco casi a su paridad con el euro y a máximos históricos frente al dólar.

Una reducción en las operaciones por activos de riesgo financiadas con monedas de bajo rendimiento se sumó a las compras de francos.

El euro cotizaba estable en 1,4246 dólares EUR=EBS, tras borrar sus ganancias matinales después de datos que mostraron un empeoramiento de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below