11 de agosto de 2011 / 21:18 / hace 6 años

Precios bonos Tesoro EEUU se hunden, débil subasta a 30 años

Por Burton Frierson y Richard Leong

NUEVA YORK, ago 11 (Reuters) - Los bonos del Tesoro estadounidense sufrieron el jueves su peor subasta en dos años y medio, ya que los inversores extranjeros rehuyeron comprar como consecuencia de la dañina batalla por el presupuesto y la posterior rebaja de la calificación crediticia del país.

Las pérdidas en el mercado abierto colocaron a los bonos de largo plazo en camino a la peor caída desde 1994 luego de la subasta, que fue la primera oferta de bonos a 30 años desde que Standard & Poor’s despojó a Estados Unidos de la máxima nota crediticia “AAA” el viernes pasado.

La colocación también recibió los embates de los niveles extremos de volatilidad debido a la preocupación por la estabilidad de los bancos franceses y a la desaceleración de la economía estadounidense. Esto encareció a los papeles del Tesoro a pesar de la rebaja de S&P y contribuyó a la debilidad de la subasta.

Además, la decisión de esta semana de la Reserva Federal de mantener las tasas a corto plazo en un nivel cercano a cero durante otros dos años pueden haber perjudicado los precios de los bonos en sus diferentes maduraciones. Todas estas fuentes de incertidumbre mantuvieron lejos a los inversionistas.

“Una subasta horrible”, dijo William O‘Donnell, director de estrategia de tasas de interés en RBS Securities en Stamford, Connecticut.

“Puede pasar un tiempo antes de que el mercado coloque los precios de la nota a 30 años en la curva adecuada para las medidas de la Fed de esta semana”, afirmó.

Una medición de la demanda externa -la categoría de oferentes indirectos- representó apenas el 12 por ciento de la venta, un mínimo desde febrero del 2008.

Esto podría ser preocupante si se convierte en una tendencia en todos los vencimientos, ya que Estados Unidos depende fuertemente de los inversionistas extranjeros, especialmente de los bancos centrales de Asia.

En el mercado abierto, el bono a 30 años US30YT=RR perdió 5 puntos en precio y su rendimiento cerró en 3,78 por ciento, un gran incremento desde el cierre del miércoles de 3,52 por ciento.

Extrañamente, la venta de deuda a 30 años se produjo tras la fuerte recepción que encontró una subasta a 10 años el miércoles.

Pero el jueves la nota referencial a 10 años US10YT=RR sufría junto a los bonos a 30 años. Su rendimiento cerró a 2,34 por ciento, trepando desde el 2,14 por ciento de la venta del miércoles.

Los inversores presentaron una demanda equivalente a 2,08 veces el monto ofrecido, la menor cantidad desde febrero del 2009.

En una señal de los costosos precios que han alcanzado los bonos, la Oficina de Deuda Pública del Tesoro dijo que la tasa máxima de 3,75 por ciento de la subasta de los bonos a 30 años fue la mínima desde el 12 de marzo del 2009.

“A este punto el mercado de los bonos se ha vuelto mucho más riesgoso”, afirmó James Kochan, jefe de estrategia de renta fija en Wells Fargo Advantage Funds.

“Uno estaría asumiendo un nivel significativo de riesgo si comprara bonos a 30 años a este nivel”, agregó.

Reporte adicional de Ellen Freilich

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below