11 de agosto de 2011 / 18:53 / hace 6 años

Moneda y bolsa México escalan tras dato EEUU, sigue volatilidad

4 MIN. DE LECTURA

* Dato empleo EEUU impulsa alzas, pero volatilidad domina

* Operación del peso refleja incertidumbre de inversores

* Bolsa, en camino de mayor avance en más de dos años

MEXICO DF, ago 11 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México trepaban el jueves tras la publicación de buenas cifras del mercado laboral de Estados Unidos, aunque la incertidumbre seguía siendo el factor dominante en las decisiones de los inversionistas.

El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez bajó a un mínimo de cuatro meses la semana pasada, según un informe oficial, una luz de esperanza para una economía golpeada por una rebaja de calificación de deuda y desplomes accionarios.[nN1E77A0FC]

Aunque el dato impulsaba al peso mexicano un 1.54 por ciento, para los especialistas el mercado se enfrentaba a escenarios distintos e inciertos frente al desempeño de la economía estadounidense.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba a 12.36 por dólar, con una ganancia de 19 centavos, frente a los 12.55 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Hay muchos escenarios que el mercado está tratando de manejar, por eso lo vemos ir masivamente de un lado un día para luego decidir que fue demasiado extremo y regresar al otro", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Los inversores barajan posibilidades que van desde una nueva recesión en la mayor economía del mundo, hasta la aplicación de una tercera ola de alivio cuantitativo de la Reserva Federal (QE3).

Más aún, recientes reportes de grandes bancos han puesto sobre la mesa la idea de un recorte de la tasa clave en México, una opción no contemplada hace apenas un mes.

"Con la posibilidad de una estabilización del crecimiento y un QE3, el peso podría estar alrededor de 12 por dólar. Si la posibilidad de una recesión crece, aún con un QE3 es probable que el peso opere entre 12.50 y 13", agregó Berber.

La moneda mexicana registró el miércoles su peor baja porcentual desde abril del 2009, mientras que el martes la variación entre sus mínimos y máximos de sesión fue de un 6 por ciento.

Compras De Oportunidad

En tanto, las buenas cifras de Estados Unidos y compras de oportunidad ponían a la bolsa mexicana en camino de su mayor alza porcentual en más de dos años.

A las 13.40 hora local (1840 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, subía un 3.75 por ciento a 33,429 puntos, luego de varias sesiones a la baja.

"Hay más optimismo, los precios habían caído demasiado y hay una caza de oportunidades", comentó Jaime Aguilera, estratega bursátil de HSBC.

En lo que va de agosto, el mercado accionario mexicano acumula una caída de más de 10 por ciento, en medio de una escalada global de la aversión al riesgo, que llevó al IPyC a tocar niveles no vistos desde octubre del 2008.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, trepaban un 4.41 por ciento a 14.68 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaban un 5.33 por ciento a 23.69 dólares.

Las acciones del Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, sumaban un 2.28 por ciento a 30.09 pesos.

Por su parte, los títulos de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ascendían un 4.38 por ciento a 6.43 pesos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI avanzaba un 3.78 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC trepaba 4.26 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar, Michael O'Boyle y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below