11 de agosto de 2011 / 13:37 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Pedidos seguro desempleo EEUU, en mínimo de 4 meses

* Solicitudes iniciales caen a piso de 4 semanas

* Promedio móvil de 4 semanas baja en 3.250

* Déficit comercial, el más grande desde octubre 2008

(Agrega detalle, cita de analista)

WASHINGTON, ago 11 (Reuters) - El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez bajó a un mínimo de cuatro meses la semana pasada, según un informe oficial, una luz de esperanza para una economía golpeada por una baja de calificación de deuda y desplomes accionarios.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 7.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 395.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo, su menor nivel desde la semana concluida el 2 de abril.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que los pedidos se mantuvieran estables en 400.000. La cifra de la semana anterior fue revisada un alza de 402.000 desde el número original de 400.000.

"Esto podría sugerir que el mercado laboral no se está deteriorando rápidamente, pese a que aún no da muchas luces sobre lo que está ocurriendo por el lado de la contratación", comentó Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.

Pero el optimismo generado por el informe de desempleo fue opacado en parte por una sorpresiva ampliación del déficit comercial en junio. El saldo negativo de la balanza comercial saltó a 53.100 millones de dólares en el sexto mes del año, el mayor desde octubre del 2008, desde los 50.800 millones de mayo.

El mayor déficit comercial podría ocasionar que el ritmo de crecimiento interanual del segundo trimestre, de un 1,3 por ciento, sea revisado a la baja.

Los futuros accionarios en Wall Street recortaron sus ganancias con el dato de desempleo, pero luego abrieron en alza, mientras que el dólar extendió su avance frente al euro.

La Reserva Federal dijo el martes que el crecimiento económico era considerablemente más débil que lo esperado y que el desempleo bajaría solo gradualmente. El banco central prometió mantener las tasas de interés cerca de cero por ciento al menos hasta mediados del 2013.

La contratación se aceleró en julio después de un brusco enfriamiento en los últimos dos meses.

Sin embargo, existen preocupaciones de que el abrupto descenso de las acciones de los últimos días y una enconada pelea entre demócratas y republicanos por la deuda gubernamental podrían dañar el entusiasmo de los empleadores por contratar más trabajadores.

"Estamos mirando hacia adelante un periodo de inestabilidad financiera (...) y eso probablemente inspirará mucha cautela y, con los días, esa cautela se traduzca en despidos", auguró Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

"Veremos lo que ocurre la próxima semana, pero la perspectiva para el informe de empleo oficial de agosto aún apunta a un resultado tan bueno como el de julio, y quizás mejor", agregó.

La continua mejora en el mercado laboral podría ayudar a despejar los temores a una nueva recesión, que podrían haber sido generados por el anémico ritmo de crecimiento de la economía en el primer semestre.

Un funcionario del departamento dijo que no había nada inusual en el dato de subsidios y agregó que solo la cifra de un estado había tenido que ser estimada.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes de subsidio, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayó en 3.250 a 405.000.

Economistas dijeron que tanto las solicitudes iniciales como el promedio móvil de cuatro semanas necesitan caer hasta cerca de 350.000 para dar cuenta de una mejora sostenible en el mercado del trabajo.

La cifra de personas que aún reciben beneficios bajo los programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda cayó en 60.000 a 3,69 millones en la semana terminada el 30 de julio.

El número de estadounidenses que reciben beneficios de desempleo de emergencia disminuyó en 26.309 a 3,16 millones en la semana concluida el 23 de julio, la última de la cual se tienen datos.

Un total de 7,48 millones de personas pidieron beneficios de desempleo durante ese periodo bajo todos los programas, una baja de 89.945 respecto a la semana previa.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below