Japón endurece advertencias sobre alzas del yen

jueves 11 de agosto de 2011 08:26 CDT
 

Por Leika Kihara

TOKIO, ago 11 (Reuters) - Japón endureció el jueves su advertencia a los mercados cambiarios tras una nueva alza del yen a cerca de máximos históricos contra el dólar, manteniendo a los inversores nerviosos frente a la posibilidad de otra intervención.

Los mercados también están en guardia después de que el banco central suizo dijera que inundará al mercado con incluso más francos para contrarrestar la demanda por la moneda, que al igual que el yen es un refugio seguro en tiempos de incertidumbre como los actuales.

"Estamos manteniendo una mirada extremadamente cercana sobre los movimientos de las monedas, mientras trabajamos estrechamente con la comunidad global", dijo el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda al parlamento, emitiendo una advertencia más fuerte respecto de su frase habitual, cuando suele decir que mira a los mercados con atención.

El primer ministro Naoto Kan dijo además al parlamento que el Gobierno considerará qué puede hacer para enfrentar lo que considera son "movimientos del yen en un solo sentido", aunque no es probable que lance nuevas medidas luego de anunciar su intención de renunciar en las próximas semanas.

Japón viene advirtiendo a los mercados que no apuesten a un alza del yen, pero ello no ha evitado que la moneda supere los niveles que generaron la intervención del banco central la semana pasada.

El yen se disparó a cerca del máximo histórico de 76,25 unidades por dólar, alcanzado tras el terremoto del 11 de marzo, mientras los inversores buscan activos seguros en medio de las turbulencias externas.