ACTUALIZA 1-Monedas A.Latina caen por temor deuda y crecimiento

miércoles 10 de agosto de 2011 18:14 CDT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, ago 10 (Reuters) - El peso mexicano registró sus mayores pérdidas en un día frente al dólar en más de dos años el miércoles, mientras que el real brasileño vio su segundo peor retroceso en 14 meses ante preocupaciones sobre la deuda de Europa y el crecimiento global.

Mientras el Banco Central Europeo salió a comprar deuda soberana de España, Italia y otros países para evitar que los rendimientos se disparen a niveles insostenibles, aumentó la especulación de que los bancos franceses también podrían enfrentar problemas de solvencia.

A su vez, las perspectivas para el crecimiento mundial han caído.

El martes, la Reserva Federal estadounidense reiteró sus preocupaciones sobre la debilitada economía más grande del mundo. El miércoles el Banco de Inglaterra redujo sus pronósticos de expansión para el Reino Unido, la mayor economía europea de fuera de la zona euro.

En reacción, los inversionistas salieron a vender activos de riesgo latinoamericanos para adquirir aquellos denominados en dólares. El cambio se produce pese a la decisión de Standard & Poor's del viernes de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos a "AA+" desde "AAA".

"Estados Unidos puede haber sido degradado, pero en el mundo en que vivimos, la nota AA+ de Estados Unidos todavía es más alta que la BBB- de Brasil", agregó Santos.

"Hemos superado mayormente la rebaja a Estados Unidos, y en un momento de preocupaciones por el crecimiento mundial y los default europeos, la gente está saliendo a vender riesgo y comprar dólares", comentó.

La calificación crediticia "BBB-" para la deuda de largo plazo de Brasil está ocho escalones por debajo de la "AA+" estadounidense. La nota "BBB" de México está siete escalones más abajo. Chile, que tiene la mejor nota soberana de América Latina, está a tres niveles de Estados Unidos con una "A+".   Continuación...