Euro cae por temores bancos Francia, más pérdidas a la vista

miércoles 10 de agosto de 2011 17:01 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, ago 10 (Reuters) - El euro cedió ante la mayoría de las principales monedas el miércoles, mientras su perspectiva permanece sombría debido a la persistente incertidumbre sobre la economía global y temores sobre los bancos de la zona euro con una gran exposición a la deuda de la periferia.

Las acciones de los bancos franceses fueron golpeadas fuertemente en las operaciones de la bolsa de París, con las acciones de Société Générale (SOGN.PA: Cotización) cayendo casi un 15 por ciento. Un portavoz de la entidad negó los rumores del mercado sobre el banco. También pidió al regulador bursátil galo que investigue la fuente de éstos.

Las fuertes pérdidas en el sector bancario francés se extendieron al mercado bursátil estadounidense, que cerró con una fuerte baja. Wall Street todavía tiene que recuperarse de la rebaja de la nota crediticia que Standard & Poor's efectuó el viernes sobre la deuda de Estados Unidos.

"El panorama para el euro no es muy bueno con el promedio industrial Dow Jones cerrando de la forma en que lo hizo", dijo Alex Sinton, operador senior de ANZ Institutional en Auckland, Nueva Zelanda.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro cayó un 1,2 por ciento a 1,41940 dólares, tras haber retrocedido a un mínimo de la sesión de 1,41620 dólares en la plataforma EBS EUR=EBS.

El euro perdió un 1,5 por ciento contra el yen a 109,098 yenes EURJPY=EBS, después de haber caído inicialmente a casi un mínimo de cinco meses en 108,300 yenes.

"El euro podría debilitarse modestamente en el mediano plazo", afirmó Wells Fargo en una nota de investigación. "El mercado de los bonos europeos sigue inestable, y las expectativas han cambiado desde un endurecimiento del BCE (Banco Central Europeo) a un alivio del BCE", agregó.

La moneda única europea también fue presionada por las tempranas especulaciones del mercado sobre una posible rebaja de la nota crediticia de Francia de "AAA". El país es visto como vulnerable después de que Standard & Poor's recortara la deuda estadounidense en un escalón a "AA+" el viernes.   Continuación...